jueves, 8 de marzo de 2018

El apartamento, Danielle Steel

TÍTULO: EL APARTAMENTO
TÍTULO ORIGINAL: THE APARTMENT
AUTORA: DANIELLE STEEL

La joven diseñadora de zapatos Claire Kelly ha encontrado el apartamento perfecto en Manhattan: un loft permanentemente bañado por una encantadora luz natural. El único problema es su precio. Para poder permitírselo va a tener que compartirlo... Y lo hará con Abby Williams, una escritora que trata de abrirse camino lejos de su familia; Morgan Shelby, una consultora de finanzas de Wall Street alérgica al matrimonio, y Sasha Hartman, una ginecóloga en prácticas cuya hermana gemela es supermodelo.

Las cuatro están en ese punto de la vida en el que aún todo está por estrenar y cualquier cosa es posible. El apartamento no tardará en convertirse en un hogar para ellas. Un hogar desde el que harán frente a nuevas oportunidades y desafíos que alterarán el curso de sus vidas y desde el que demostrarán que su amistad es todavía más sólida que las paredes que las rodean.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Tenía buenas expectativas con esta lectura, pero no ha sido lo que yo esperaba. Aunque es relativamente fácil avanzar y tiene algunos momentos buenos, no le vi un propósito concreto a la historia, ya que se dedica a contar la rutina de 4 chicas y no hay nada intrigante. 

Primero que nada, ¿qué os hace pensar la sinopsis?. Tal vez fue que yo me hice una idea equivocada, pero entendí que el libro iba sobre cuatro mujeres que iban a comenzar a vivir juntas y que se iba a ir desarrollando una amistad entre ellas. Pero no, la novela comienza cuando ya llevan mucho tiempo viviendo juntas, de hecho, dos de ellas ya llevaban 9 años en el apartamento y las otras 5, así que el libro no va de cómo se adaptan a la convivencia ni de cómo surge su amistad. Dejando a un lado mi confusión inicial al ver que la trama iba a ser diferente a lo que yo pensaba, le reconozco a la autora su capacidad para ir presentando a las 4 protagonistas de un modo bastante claro, lo que me permitió ir haciéndome una idea de la personalidad de cada una y de cómo eran sus vidas. 

El apartamento en el que viven es un loft bastante amplio que se pueden permitir porque al parecer está situado en una zona de Nueva York que no era muy buena en el pasado y eso hizo que el precio para alquilarlo fuera más bajo de lo que normalmente cuesta vivir en una propiedad así. Claire fue la que lo encontró y decidió buscar compañeras de piso para poder pagarlo porque, aunque fuera más barato de lo que debería, tampoco es que estuviera regalado. 

Actualmente, las edades de todas van desde los 28 a los 32 años, lo que hace que más o menos estén en el mismo punto de sus vidas y que les toque tomar decisiones importantes tanto a nivel personal como profesional. 

A lo largo de todo el libro se va conociendo con mayor detalle el pasado de cada una, sus circunstancias familiares y la manera en que deben afrontar situaciones que van a alterar sus rutinas. La cuestión es que no os puedo destacar ninguna porque eso sería daros spoilers y tampoco es que pase nada impresionante. Desde mi punto de vista, es una lectura sin sobresaltos y que combina momentos de humor con instante dramáticos, pero es tan previsible que lo dramático creo que ni causa impacto. 

En cuanto a las protagonistas, tres me resultaron simpáticas y la otra fue ganándose mi antipatía a medida que avanzaba en la lectura. A continuación, os las voy a describir brevemente de manera individual.  Claire es diseñadora de zapatos, pero en la empresa en la que trabaja no le permiten desarrollar su creatividad y está frustrada. Está totalmente negada al amor porque cree que un hombre solo sirve para impedir que una mujer triunfe y ella quiere llegar lejos. Lo de que no quisiera ataduras sentimentales a mí me parece totalmente respetable, pero es que luego es totalmente incoherente con lo que dice y hace. Ella es la que me cayó mal a medida que la fui conociendo, ya que considero que la autora quiso dar a entender que es una luchadora y para mí es una creída. Además, hay instantes en los que incluso parece que menosprecia a aquellos que han decidido llevar un tipo de vida previsible, cosa que me pareció una falta de respeto, pues cada cual puede llevar el tipo de vida que le dé la gana y no por eso es menos que otros. Morgan trabaja en Wall Street, adora su trabajo y tiene una relación consolidada, pero poco más puedo decir, ya que juega un papel muy secundario. En cuanto a Abby, es una escritora que no ha encontrado su camino y que está liada con un tipo que cualquiera ve que es un aprovechado, pero ella está ciega y su personaje deberá aprender que hay que ser más espabilada. Y por último, Sasha, mi favorita. Es ginecóloga en prácticas y disfruta al máximo de su profesión, no le importan las largas guardias ni nada porque para ella todo esfuerzo tiene su recompensa. Es la más madura de las 4 y, aunque está trabajando durante el 90% del libro, disfruté viendo cómo era su día a día y los cambios a los que se tuvo que ir adaptando. 

Morgan y Abby tienen menos protagonismo que Claire y Sasha, pero dentro de lo que cabe, ninguna es un personaje puramente decorativo

Eso sí, quiero destacar que es un poco raro lo perfecta que es su convivencia, pues nunca discuten ni tienen problemas con las tareas domésticas. Personalmente, creo que incluso aunque convivas con gente muy similar a ti, es imposible que nunca tengas choques con las otras personas ni que no se produzca ni una pequeña pelea porque alguien se ha olvidado de hacer algo. Todo es tan perfecto que resulta irreal, pero supongo que es que la autora quería que pareciera que vivir en ese apartamento era como estar en el paraíso. 

A ver, no quiero que dé la impresión de que odié el libro, porque no es así, sencillamente me parece que solo sirve para entretener y que no logra dejar huella. Lo bueno es que no se excede en descripciones inútiles y que hay varios personajes secundarios que consiguen a veces animar la trama. Además, hay pequeños toques de humor, la parte de romance es aceptable y lo que sí que me gustó es cómo se plantea el temor que en ocasiones podemos tener al futuro porque no sabemos si nos estamos dedicando a lo que realmente nos gusta y miedo a que los años pasen y los hayamos desaprovechado

Valoración del libro: 6/10 "A nivel general, es una historia que entretiene y que presenta a cuatro protagonistas muy diferentes entre sí, pero le faltó generar más intriga o que la trama tuviera algo para no resultar tan previsible y simple por momentos. Es una novela para pasar el rato, pero no tiene nada memorable ".

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Sí! ¡Estoy al día! Lloro de emoción. Ay. Qué bien. Vale, dicho (escrito) esto... vamos con el libro. Oye, pues o soy más desastre de lo que parece o yo me monté en mi cabeza una película de miedo, de estas que notas que se asoma el... Ya paro. Nada, a lo que iba. Que yo estaba convencida de que era un libro rollo: "mierda, ha pasado algo terrible y ahora hay que arreglarlo". Vamos, que creía que era más bien tirando a thriller, pero para nada. Hum.
    Pues no. No se lo cree nadie. Vamos a ver, un poquito de sangre en las venas. Tú vives con 3 amigas y acabas a santas hostias. Sí, a lo loca terrible, chillando porque la puerca de turno no ha tenido narices de fregar los platos. El puerco de turno, que estoy aquí dando por supuesto que serían 4 chicas. En fin. Que no. Que hay mal rollo siempre, por mucho que quieras a las personitas que viven contigo.
    Y ahora hablamos del libro. No me llama la atención, así de fácil. Ir leyendo el día a día de cada una, sin que haya ninguna meta, pues como que no me entusiasma. No sé, algo, lo que sea, como si me quieres decir que se han puesto por objetivo aprender a hacer limonada con los pies. Yo compro si va de eso, pero fijo, ni que sea por reírme un rato.
    Sobre el humor... estoy segura de que tiene puntazos geniales :) Lo que no me hace tanta gracia es que se trate la típica relación en la que ella le quiere más de lo que le quiere él, todo el mundo se da cuenta, pero ella hasta que no quedan 10 páginas está ahí, defendiéndolo a capa y espada. Eeeeh... no. Y luego la chica que no quiere nada serio. Si no quieres nada serio, que yo lo respeto totalmente porque estoy de acuerdo, me parece genial, pero no se menosprecia a nadie. He dicho jajajajajajaja Las otras dos... pues oye, la que está de prácticas seguro que se ríe cada día, porque anda que no hay historias en los hospitales, pero nada, que tampoco me llama.
    Lo dicho, Omaira, todo este rollo para decir que el libro lo dejo pasar ^^" Siento que haya sido una decepción >.<
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjjaja, llevas una temporada que prácticamente eres la primera en pasarte a comentar por aquí ^^ ¡¡Muchas gracias!!
      A ver, puedo entender que creyeras que era una historia de miedo o algo así, ya que el título no hace pensar precisamente en una historia alegre, lo que pasa es que, en mi caso, siendo Danielle Steel la autora ya sabía que no iba a ser un libro con toques oscuros.
      Estoy de acuerdo contigo, es que por muy pacifista que seas, es imposible que no surja ni un conflicto durante la convivencia, ya que sí, seguro que alguien se olvida de hacer la compra, de limpiar el baño o cualquiera de las cosas que mencionas xD Pero aquí es todo muy ideal, no hay peleas y nada les molesta.
      No creo que sea un libro para ti, el humor está muy limitado y ni eso serviría como incentivo para decirte que tal vez podría resultarte divertido.
      Respecto a la chica, bueno, no hubo que esperar hasta el final para que se diera cuenta, pero es que era muy tonta porque él se aprovechaba de ella hasta económicamente.
      En cuanto a la otra, pues es que pienso como tú, yo también la respetaba, pero deberías haber visto (leído) cómo se puso cuando tuvo un problema amoroso, parecía que se iba a morir y eso que ella era la de "yo no quiero compromisos". Y lo de menospreciar.. ufff, esa parte me puso de muy mal humor.
      Ya ves, no salgo de la racha de lecturas normalitas y aunque ésta no me gustara, al menos no se me hizo del todo pesada y me fue fácil avanzar.
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Madre mía, el tiempo que hace que no leo un libro de Danielle Steel… Unos cuantos años ya. Yo también he leído algunos libros suyos que son bastante normalitos, pero es una de mis autoras favoritas, así que siempre me va a interesar todo lo que publique. Fue la primera autora de romántica que leí, y me encantó su estilo desde el primer momento. Este libro no me sonaba de nada, pero aunque no sea una historia redonda, mientras sea entretenido me vale. Otro más para mi lista :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Yo llevaba años sin leer nada de la autora xD En su momento leí dos obras suyas y recuerdo que una me gustó bastante. Qué bien que sea una de tus autoras favoritas :D A ver, éste no me pareció una maravilla, pero sí, es entretenido, así que es probable que pueda gustarte y más si ya estás adaptada al estilo de la autora.
      Si lo lees, espero conocer tu opinión :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me llama pero más que nada por la autora y por lo que veo en tu reseña supongo que habrá libros suyos mejores que este así que seguramente me decante por otro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Previamente yo solo había leído dos libros de la autora y el que me gustó de verdad fue uno titulado "Remembranza". Éste es entretenido, pero poco más. Si al final lees algo de ella, espero que disfrutes la lectura. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira! Vaya, antes que nada he de decir que el argumento no suena muy interesante,...mal empezamos
    Y ahora leo lo que dices, me dejas muy sorprendida, yo creía como tú que trataría sobre la convivencia y la amistad entre ellas...¬¬ ¿Pero quién escribe estas sinopsis?
    Vale, he seguido leyendo tu reseña y ha sido: Me aburro, me aburro, previsible, me aburro, me aburro, demasiado perfecto, me aburro,...definitivamente, no es para mí. El que leí de esta autora ya me pareció previsible (no recuerdo el título y no tengo reseña, era sobre un futbolista), pero pensé que sería solo ese, aunque ya veo que no, lástima que te haya decepcionado.
    Lo que me ha parecido curioso es que "no fas esment" a ningún personaje masculino, es raro, ¿tan poco peso tienen?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! A ver, a mí la sinopsis no me pareció lo más de lo más, pero sí que me pareció que sería interesante ver cómo surgía la amistad entre las chicas, pero ya ves que no va de eso... :-(
      Me pregunto lo mismo sobre las sinopsis así, pero supongo que la persona que las escribe dirá que las hemos malinterpretado.
      Jjajja, es que el libro es previsible, así que es lógico que hayas pensado eso al leer la reseña y no es muy animado, pero tampoco es un tostón.
      Laura y su incapacidad para recordar títulos...
      A mí el que me gustó de ella fue "Remembranza", pero no sé qué me parecería en la actualidad.
      Y sí, no me valía la pena mencionar a los masculinos porque son elementos decorativos y la mayoría no tienen importancia hasta que la historia está avanzada. Uno es mencionado desde el principio, pero no sale mucho, además, es que de verdad te digo que para mí ninguno de los hombres hace grandes aportes al libro.
      Nada, Laura, que tengo que seguir buscando mi lectura perfecta (al igual que tú) xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.