viernes, 29 de diciembre de 2017

El sótano, Natasha Preston

TÍTULO: EL SÓTANO
TÍTULO ORIGINAL: THE CELLAR
AUTORA: NATASHA PRESTON

Tienes que conocerle para escapar de él.

Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. 

Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. 

Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano?


(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Sentí interés por este libro desde que lo vi mencionar por primera vez, pero luego leí opiniones muy diversas y decidí dejarlo pasar hasta ahora, ya que descubrí que estaba en la biblioteca y me dije que no perdía nada por darle una oportunidad. No me ha disgustado, pero tampoco me ha gustado, me ha dejado una sensación rara. Lo he leído en apenas 3 días y me ha tenido enganchada en todo momento, pero hay ciertas cosas que no han tenido sentido.

El principio es muy directo, la autora no se anda con rodeos y conocemos a Summer, la protagonista, justo el día en que será secuestrada cuando vaya a un concierto. Al llegar, una amiga le pide que la ayude a buscar a otra que se ha marchado y es ahí cuando Summer se queda sola y se topa con un hombre que comienza a llamarla Lily. Summer se inquieta y de repente ese hombre la ataca y la lleva hasta el sótano de su casa, un lugar que se convertirá en su cárcel...

Me gustó que no se perdiera el tiempo, pero no pude evitar que Summer me cayera mal cuando aún no había ni terminado el primer capítulo. Summer tiene 16 años y yo puedo entender que eso haga que a su personaje le falte madurez, pero es que me parecía ilógico ver que la estaban raptando y ella solo pensaba en decirle "te quiero" a su novio... No sé, digo yo que en ese momento deberían ser otros pensamientos los que tuviera prioridad. Además, cuando llega al sótano, descubre que no va a estar sola, allí hay otras tres chicas a las que el secuestrador les ha puesto los nombres de Rose, Poppy y Violet. Debido a que las circunstancias de esas chicas era diferentes a las de Summer antes de ser secuestradas, pues no venían precisamente de un hogar feliz, yo sentí que Summer las menospreciaba mentalmente al inicio, parece que piensa que es mejor que ellas y por eso a ella la encontrarán. 

A lo largo de todo el libro se va viendo cómo es la vida en el sótano y qué es lo que hace que las chicas no se atrevan a desafiar a Clover, que es el nombre que el secuestrador utiliza cuando está con ellas. Aunque lo que allí sucede a veces es rutinario, pues Clover las considera "sus flores" y sigue siempre el mismo patrón de comportamiento, se va notando cómo Summer va cambiando, y en mi caso ni podía ni quería dejar de leer porque necesitaba saber qué iba a suceder. Pero eso no significa que todo me pareciera maravilloso, ya que creo que la autora no supo aprovechar el potencial de los personajes ni darle coherencia a parte de lo que se vivía en el sótano. 

Si leéis "La habitación" de Emma Donoghue (reseña aquí), veréis que allí se detalla más lo que supone el día a día en un espacio cerrado. En "El sótano" parece que para las chicas no hay consecuencias físicas por estar encerradas y no ver la luz del día ni poder ejercitarse. A mí esto me parece un error monumental, si no fuera por ciertas situaciones de terror que viven, parece que están compartiendo piso y que el libro simplemente nos narra sus vivencias juntas. 

Lo que sí que fue un acierto es que no todos los capítulos están centrados en Summer, sino que también hay algunos dedicados a conocer mejor el pasado de Clover y otros que nos cuentan cómo Lewis, el novio de Summer, está viviendo su desaparición (gracias a eso vemos también lo que supone para la familia de Summer). La parte de Clover también tiene sus fallos, le conocemos bien de cara a entender por qué hace lo que hace y lo desquiciado que está aunque no lo aparente, pero hay un detalle que no puedo decir que quedó en el aire. En cuanto a Lewis, pues aparte de pensar lo mucho que adora a su novia, para mí este personaje tiene valor porque nos permite ver cómo se vive la desaparición de Summer en su entorno, pero por nada más. Y de cara al final... pues se podría decir que parece que tiene una revelación poco fundamentada. 

Si tuviera que decir quién es mi personaje favorito, escogería a Rose

Me pareció la más intrigante y su forma de pensar y su actitud eran muy misteriosas, conocerla más a ella habría dado aportado más riqueza a la trama. 

En general, de ella y de las otras chicas solo sabemos lo que ve Summer o lo que Clover nos muestra en sus flashbacks, pero Rose no era como las otras, si leéis el libro lo entenderéis y creo que estaréis de acuerdo conmigo en que incluso en el desenlace se la trató como si fuera insignificante y me cabreó cómo se resumió todo lo que sucedió con ella. 

Summer evoluciona, pero aún así, no es alguien que con la que siempre sea fácil empatizar. Lo mejor respecto a su personaje viene cuando, una vez pasada la mitad del libro, la situación sufre un pequeño giro y tiene que ver todo lo que le ha sucedido desde otra perspectiva. En esos instantes, a mí me atrapó ver cómo se iba dando cuenta de muchas cosas

La forma de escribir de Natasha Preston es fluida, no se excede en detalles y eso por un lado es bueno, ya que no se va por las ramas, pero por otro lado es malo porque no profundiza en determinados aspectos. Y si os da reparo leer esta novela por si hay escenas escabrosas, ya os digo que no, porque aunque se dan situaciones violentas y crueles, son descritas de manera muy sutil. 

Además, para que el lector no se pierda, al inicio de cada capítulo y cada vez que se cambia de día, aparece encima de cada párrafo la fecha de los sucesos que se nos van a contar. De este modo, siempre sabemos si se trata del pasado o del presente, lo que también ayuda a que seamos conscientes del paso del tiempo. 

Cuando todo se vuelve a torcer es en el desenlace. Durante toda la lectura yo había estado en vilo esperando conocer cómo iba a terminar todo y va la autora y la fastidia, o al menos, así me pareció a mí. Los hechos que se dan no están bien explicados, parecen ideados a la prisa y ni siquiera se describe algo realmente importante. Y si por si esto fuera poco, no son lógicas las actitudes de ciertos personajes, yo pensaba "¿esto es broma, no?". No quiero dar spoilers, así que lo contaré de este modo: pasa algo un 4 de marzo y luego saltamos al 26 de marzo, es decir, transcurren 22 días, y teniendo en cuenta lo que había sucedido, no me cuadra para nada la forma de pensar que tienen algunos personajes, es totalmente surrealista.

Con todo lo que he dicho, habréis podido comprobar los motivos por los que dije que el libro me dejó una sensación rara: no me aburrió y hubieron aspectos que me gustaron, pero hay varios detalles que considero que la autora tenía que haberse trabajado más

SECUELA

"El sótano" es una historia que salió de Wattpad y según he visto en Goodreads, es allí donde está publicada en inglés una continuación titulada "His"

Ficha de "His" en Goodreads aquí

Enlace a "His" en Wattpad aquí

A mi parecer, "El sótano" tiene un final que podría ser considerado autoconclusivo, así que no sé qué tal estará esta 2º parte, pero ahora mismo no siento una curiosidad inmensa por leerla. 


Valoración del libro: 6,5/10 "Una lectura en la que es fácil avanzar y que logra que mantengas hasta el final la duda sobre lo que pasará, pero que falla a la hora de profundizar en determinados personajes y en darle lógica a muchas de las cosas que suceden"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. Hola Omaira!
    No conocía este libro pero por su portada y título me imaginé que podía ser un thriller/suspenso y me interesó ver tu opinión.
    Es una lástima que la autora no haya sabido aprovechar el potencial de su historia, pero en general eso sucede con el género, tiene que estar muy bien construido para que sea coherente y el final no resulte predecible o por el contrario absurdo.
    Lo que es bueno, es que al saber que es una historia originaria de Wattpad uno puede pensar que es una autora que está arrancando en la literatura y quizas tampoco contó con la ayuda de un editor o todas las cosas a las que tienen acceso los escritores más conocidos, así que es muy posible que mejore en sus próximos escritos y hay que tenerla en cuenta porque si tiene buenas ideas pueden surgir algo muy interesante más adelante.
    No es un libro que ahora me muera por leer, pero quizas le daría una oportunidad para ver de que va la historia.
    (Igual estuve viendo una serie que tiene algo similar en cuanto a lo de personas atrapadas en un sótano y como la serie me aburrió es un tema que no quiero tocar pronto, bobadas que se me ocurren pero no puedo evitar jaja.

    Espero que tengas un grandioso 2018. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gime! Aquí en España es que ha tenido cierta promoción. A mí la portada me encanta y es muy adecuada, lástima que la historia tenga sus puntos débiles.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo , en los thrillers es muy importante no dejar cabos sueltos ni fallar en ciertas actitudes y esta novela creo que lo hace.
      Aunque "El sótano" surgió de Wattpad, creo que luego sí que tuvo un buen respaldo editorial, ya que el libro ha sido traducido a muchos idiomas, pero tal vez a los editores les pareció perfecto. De hecho, también he visto opiniones de lectores que no le ven fallos.
      Si le das una oportunidad, espero que al menos te resulte entretenido como a mí :D
      Respecto a la serie... ¿cuál era? Me has dejado intrigada.
      Te deseo a ti también un muy feliz 2018 y que esté lleno de buenos momentos ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Mmm al principio tenía bastantes ganas de leerlo pero con cada reseña que voy leyendo veo que aunque atrapa, no es para tanto...
    Ufff, que insoportable la prota, que la rapten y ella preocupada de decirle te quiero a su novio. Que si oye, que es importante, pero creo que deberías reordenar un poco tus prioridades...
    Y lo de que no les queden secuelas físicas por estar tanto tiempo encerradas pues sí, es un fallo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Yo había leído críticas que lo ensalzaban y otras que lo criticaban, así que como no veía una opinión generalizada, seguí teniendo ganas de leerlo.
      Uff, la protagonista es lo peor al principio, lo bueno es que, dentro de lo que cabe, va evolucionando. Jjajaj, estoy de acuerdo con lo de las prioridades.
      Lo de las secuelas físicas para mí es incomprensible y de lo más imperdonable el libro, ya que no es que se narre solo un día de secuestro, se narra cómo ellas llevan allí meses y nunca se quejan de estar débiles ni de que echen de menos el sol...
      A ver, si lo lees, creo que puede parecerte entretenido, ya has visto que tampoco es que le haya dado una puntuación horrible, pero podría haber sido mucho mejor.
      ¡Saludos y feliz fin de año! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola Omaira!
    Vaya, vaya, no sé por dónde empezar. Bé, decir que no me cuentas nada nuevo, todas las reseñas que había leído decían exactamente lo mismo que tú y la descarté enseguida. No ho sé, parece que no es dura en absoluto, que no hay casi drama y la protagonista no me gusta en absoluto. Lo mejor es que se conoce el sufrimiento de la familia, pero no me convence en absoluto. La que sí tengo pendiente es La habitación, la leeré seguramente este año, pero estoy esperando un tiempo a espaciarla con mis otras lecturas sobre secuestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Yo es que no leí muchas reseñas antes de leerlo, de hecho, creo que solo me fijé en comentarios sueltos, pero después ya me he fijado en que mucha gente a visto fallos similares a los que vi yo.
      Pero vamos, haces bien en descartarlo y más por los chascos que te has llevado en los últimos tiempos con libros de temática similar.
      Ojalá que cuando leas "La habitación" no te decepcione (aunque ya te digo que perfecto al 100% no es...) :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.