miércoles, 14 de diciembre de 2016

El peso del agua, Anita Shreve

TÍTULO: EL PESO DEL AGUA
TÍTULO ORIGINAL: THE WEIGHT OF WATER
AUTORA: ANITA SHREVE

Jean, fotógrafa de profesión, llega con su familia a Smuttynose, una isla al noreste de Estados Unidos, escena de un crimen que sucedió hace más de un siglo. Pero el interés de Jean por las circunstancias que envolvieron el brutal asesinato de aquellas dos mujeres va más allá de su cometido. Mientras, a bordo del velero en el que navegan, Jean y su familia se sumen en una crisis cada vez más tensa, como si, en una cruel burla del pasado, algo arrastrara los sentimientos al límite, tal y como ocurriera cien años atrás

(Ficha completa del libro en Goodreads aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Con este libro me he llevado una decepción. Cuando me lo compré, no es que lo hiciera porque estuviera ansiosa de leerlo, de hecho, ni siquiera lo conocía, pero estaba una venta solidaria de libros a precios muy bajos y, como la sinopsis despertó mi curiosidad, no dudé en cogerlo.

La primera mitad del libro es caótica. Para que entendáis mis motivos para decir esto, debo comenzar comentando un poco la trama. Jean, una fotógrafa, decide visitar la isla de Smuttynose para documentarse bien sobre unos crímenes que ocurrieron allí hace más de un siglo, en 1873. Este viaje no lo realizará sola, sino que irá en un velero junto a Thomas (su marido), Billie (su hija de 5 años), Rich (su cuñado) y Adaline (la novia de Rich). Mientras vemos el transcurso de su investigación, también vamos descubriendo cómo es su relación con su familia y los problemas que hay entre ellos.

Una cosa que me enervó fue la alternancia entre temas serios y pensamientos insustanciales. En un párrafo Jean puede estar reflexionado sobre los crímenes y justo en el párrafo siguiente se pasa a comentar alguna tontería de ella (la seriedad de su marido, lo guapo que es su cuñado, lo que hace Billie...).

Yo veo bien que nos hable de su familia y sus impresiones si esto va a ser importante, pero lo que no entiendo es que puedas estar pensando en algo serio y al mismo tiempo estar divagando sobre cosas tan simples.

Además, siempre le está dando vueltas a lo mismo.

Los crímenes de Smuttynose realmente sucedieron, no son una invención. Según una nota inicial de la autora, ciertos testimonios relacionados con el juicio e incluidos en el libro, son reales. Pero "los acontecimientos descritos en esta obra son  producto de la imaginación de la autora o, en caso de ser reales, se presentan de forma ficticia". Vamos, que respecto a los crímenes a mí no me quedó del todo claro lo que era cierto y lo que no (en lo referente a su resolución).

Una vez se comienza la segunda mitad del libro, la narración mejora. No es que el libro se convierta en una obra de arte, pero la lectura no se hace tan pesada. Aquí ya hay capítulos enteros dedicados a lo sucedido en 1873 que se van alternando con lo que va pasando con Jean y su familia. Personalmente, no entiendo la necesidad de que se contaran dos historias, creo que solo con la parte de lo de Smuttynose hubiera estado bien, pues lo otro no encaja y no es como en otros libros que al final ves una conexión.

La parte de Jean y la familia, llegó un punto en que me daba igual, ya que las quejas siempre eran sobre lo mismo y si a ella tanto le molestaban ciertas cosas, pues haberse quejado.

Respecto a los crímenes de Smuttynose, debo decir que consiguieron despertar mi curiosidad. Allí habían matado a dos chicas, pero una tercera sobrevivió e identificó al culpable. A lo largo del libro se cuenta como ellas llegaron a vivir allí, se habla de sus parejas, de lo difícil que era la vida allí y los secretos que escondían. Hasta llegar a lo que "realmente" sucedió....

Aunque, como he dicho, Jean y su familia no me despertaron un gran interés, sí que no me esperaba lo que les sucedió al final, pero se cuenta de pasada y hace que no llegue a impresionar como podría haberlo hecho.

Adaptación cinematográfica

Me sorprendió, pero este libro tiene una adaptación del año 2000. Entre sus protagonistas destacan Sean Penn o Elizabeth Hurley. Yo la vi esperando que fuera mejor que el libro, pero no. Es bastante fiel, pero es aún más aburrida en muchos aspectos.....

Si queréis saber mi opinión más detallada, podéis visitar el siguiente enlace:

El peso del agua. Película (2000) ENTRADA DISPONIBLE MUY PRONTO



Valoración del libro: 5/10 "Crímenes sucedidos en 1873 y dramas de una familia más de un siglo después son las bases de esta historia que no logra enganchar al principio, pero que luego se vuelve tolerable y más fácil de leer. A pesar de esto, creo que muchas cosas sobraban y no aportaban nada".


Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. Me dejas intrigada con eso que sucede al final pero no creo que sea para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Lo del final no es que sea algo que te deje en shock, pero no era algo previsible. Es un libro pasable pero que a veces se hace cuesta arriba, así que entendería que lo dejaras pasar. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Recuerdo que vi la película hace mucho tiempo y no estuvo mal, aunque lo que más recuerdo es a Sean Penn. Ni siguiera sabía que era una versión cinematográfica de un libro, pero viendo tu crítica no creo que lo lea. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte! A mí la película me pareció muy lenta, pero si que es verdad que Sean Penn no hace mal su papel, el problema es el guión.
      El libro es prácticamente lo mismo que la película, pero me resultó incluso un poco menos irritante que ella, así que por eso no te diría que lo descartes al 100% si la película no te disgustó.
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! Hace mucho no me pasaba por tu blog, pero créeme que llevaba semanas pensando en hacerlo, más aún viendo por goodreads lo que estabas leyendo y todo eso. En fin, ¿cómo vas? :)

    Lamento mucho que el libro te haya decepcionado, teniendo en cuenta que la sinopsis prometía mucho. Sabes que me encantan los misterios y ya estaba pensando en poner este libro entre mis pendientes, pero tu reseña me ha salvado de aburrirme inmensamente. No todos los escritores son buenos escribiendo sobre crímenes y menos si estos pasaron en la vida real, pues tienen que adaptarse a muchos datos que no pueden salir de su imaginación así como así y tienen que lograr que el lector en verdad se crea que su ficción combina con la realidad; por lo que cuentas, Shreve no lo ha logrado para nada. El hecho de que se enfoque tanto en la vida de Jean y su familia y de que junte inconexamente eso con los crímenes demuestra que le falta maestría, porque no es imposible lograr algo así: solo hay que saber cómo conectarlo y mantenerlo interesante. En fin, en verdad que lástima.

    A pesar de lo anterior, sí me han quedado dudas por lo que dices acerca del final. Ya que no leeré este libro, ¿podrías contarme qué es lo que le sucede a la familia? Lo sé, lo sé, yo y mi curiosidad jaja :D

    Por si no me paso por acá en los próximos días: ¡Feliz Navidad y felices fiestas! Espero que pases el resto de diciembre muy feliz y rodeada de tus seres queridos :)

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! ¡¡Qué alegría verte por aquí!! :D Sigo echando de menos tu blog, pero me gusta seguir viendo lo que lees por Goodreads ;-)Yo bien, sin grandes novedades ¿y tú?
      Con este libro, a mí también me pareció que la sinopsis prometía mucho, fue verlo y lo cogí sin dudarlo porque pensé que me iba a sorprender, pero nada que ver.
      Coincido contigo en que no todos los autores saben ser buenos en un determinado género, aunque también puede ser que en un libro no consigan ser tan buenos como de costumbre. Si no fuera porque se decía al principio que había una base real, por el modo de narrarlo yo hubiera pensado que era 100% ficción.
      El problema con Jean es que se quejaba de cosas cotidianas y si estás haciendo un trabajo sobre crímenes, no creo que sea el mejor momento para eso. Para mí, podría haber escrito ambas historias por separado, porque juntas no aportan nada.

      ATENCIÓN SPOILER.- Jjjaja, si no te importa saberlo, te lo digo. Muere la hija de Jean porque cae del barco en medio de una tormenta. Yo pensé que sería Adaline o el marido de Jean, por eso me impactó, pero se cuenta de un modo tan carente de sentimiento, que no hace que las emociones se te puedan desatar. En la película, no sé si tienes intención de verla, pero le dan un giro a ese suceso y no es así. FIN DE SPOILERS.

      Muchas gracias ^^ ¡¡Muy felices fiestas también para ti y los tuyos!! ¡Te deseo que tengas unas Navidades geniales y que las disfrutes!!

      ¡Saludos y muchas gracias por haberte pasado por el blog! ;-)

      Eliminar
  4. Pues si te he de decir la verdad, incluso aunque estuviera de segunda mano muy barato es el tipo de libro que no me llamaría nada la atención. No sé, a mí la sinopsis no me parecía muy prometedora. Parece que has perdido tu toque y no aciertas con tus lecturas últimamente...
    En fin, como iba diciendo, no has conseguido captar mi interés ni siquiera un poco (lo podría decir más suavemente, pero es que soy la sinceridad en persona) y el spoiler (sí, lo he leído, ¿qué pasa? Estaba justo encima de aquí donde estoy escribiendo, era demasiado tentador) me ha dejado un poco igual. A ver qué nos cuentas de la película.


    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Después de reirme con tu comentario en "La chica del tren", ahora haces que me dé un bajón por volver a ver cosas de esta lectura, tenías que haber comentado en otro orden, primero éste y luego el otro jajaj
      No era mi intención convencer a nadie de leer este libro, como habrás visto, me pareció muy pasable y no creo que sea vital que nadie lo lea. ¿La sinopsis no te llamaba nada? No sé, lo mismo me pilló a mí en un día tonto, pero sí que pensé que podría ser una lectura interesante.
      Teniendo en cuenta que no lo ibas a leer, te perdono que hayas leído el spoiler jajja
      Lo de mi toque.. hasta mi familia me lo ha dicho, que iba de mal en peor. Deja que veas la próxima reseña y verás como ahí la fastidié aún más... Pero bueno, "Después de ti" ha sido ahora un soplo de aire fresco.. ^^
      La película de "El peso del agua" fue un tostón, me daban ganas de abandonarla cada poco rato, así que no esperes mucho entusiasmo...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Jajaja, la próxima tendré más en cuenta tu estado de ánimo antes de comentar...xD
      Ahora ya entiendo por qué te está gustando Después de ti, si lo comparamos con estas lecturas cualquier cosa es buena...:P
      Vaya, pensaba que la película iba a ser mejor,...lástima :/

      Un saludo,
      Laura^^

      Eliminar
    3. Jjjaja, bueno, tampoco vamos a decir que es que "Después de ti" no podía ser peor que estos xD
      Ya verás la reseña :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.