jueves, 29 de septiembre de 2016

La alargada sombra del amor, Mathias Malzieu

TÍTULO: LA ALARGADA SOMBRA DEL AMOR
TÍTULO ORIGINAL: MAINTENANT QU'IL FAIT TOUT LE TEMPS NUIT SUR TOI
AUTOR: MATHIAS MALZIEU

Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito. Un gigante se le aparece y le anuncia: «Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede batir el dolor y la muerte». 

(Ficha en Me gusta leer (editorial) aquí)

OPINIÓN PERSONAL

No sé ni de que modo empezar esta reseña, porque con este libro he tenido un gran disgusto y además debo decir que me he sentido perdida en muchos momentos. Es la primera obra que leo del autor y lamentablemente, salvo un milagro, será la única. He visto decir en algunos comentarios que este tiene una pequeña conexión con otro de sus libros, "La mecánica del corazón", pero que se pueden leer de manera independiente. 

El comienzo no me desagradó, de hecho lo vi emotivo y bien narrado, ya que se nos cuenta como se sentía un chico cuya madre acababa de fallecer. Sus palabras están cargadas de sentimiento y es inevitable sentir lo trágico de ese momento que podría desmoronar la vida de cualquier persona. 

A partir de ahí, el lenguaje tan poético que empieza a surgir y el tono surrealista de la historia hicieron que mi interés empezara a decaer a una velocidad increíble. Tengamos en cuenta que el libro apenas supera las 150 páginas y a mí me parecieron muchas más, al final incluso me acabé obligando a terminarlo para no dejarlo a medias.

El protagonista nos cuenta el modo en que vive ciertas situaciones como el entierro de su madre y afrontar que ella no está ya en su día a día y ahí el libro vuelve a tener un tono realista pero narrado de una forma muy emotiva.

El problema es cuando aparece el gigante Jack y le dice que le ayudará a mantener alejado el dolor.

Sinceramente me parecían cosas incoherentes las que pasaban y muy surrealistas, aunque entiendo que la obra tiene un toque de fantasía y que por eso es así.



En la parte final si soy sincera debo decir que no me enteré de muchas cosas, la parte irreal de la historia es cada vez mayor y el cierre tampoco aporta nada.

Poco más puedo decir, entre lo pequeño que es y que solo hay un tema principal, es difícil opinar más.

No diré que es un libro malo, sencillamente creo que no está destinado a cualquier persona. Para disfrutarlo creo que te debe gustar la narración en tono poético y saber encontrarle sentido a partes fantasiosas.

Si hay alguien que lee esta reseña y es muy fan del libro, le pido que no se la tome a mal. Es imposible que una historia le guste a todo el mundo y yo soy una de las que no le vieron sentido a esta.

Valoración del libro: 3,5/10 "A pesar de sus pocas páginas, es un libro que requiere que al lector le gusten aquellas historias que tienen un tono poético y que expresan demasiadas cosas de modo indirecto. Personalmente no lo he disfrutado casi nada".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Dios, cuantísimo tiempo! Sí, sí. No estás flipando (o al menos eso creo ;D), ¡estoy comentando en tu blog! :D No veas que mesecito... jajajajaja He leído ya tu correo y tengo pendiente contestarlo :) Espero poder hacerlo a lo largo de lo que queda de semana. Por cierto: ¡¡POR FIN VIERNES!! ^^ Bueno, yo ahora mismo estoy en la biblio de la uni matando el rato hasta la siguiente clase (ojo: es a las 5, puedo morirme xDDD). ¿Qué tal todo, Omaira? :)
    Ya te comenté hace tiempo - o al menos eso creo - que no tenía intención de leer "La mecánica del corazón". Había leído reseñas más bien negativas y después de enterarme de cómo acababa el libro le eché la cruz definitiva. El caso es que no conocía de nada el libro que reseñas tú y... no voy a leerlo. Pero vamos, ni de broma. Me parece del todo increíble que una persona consiga hacer que 150 páginas sean un suplico. ¡150! Por Dios, tiene mérito xD
    Al igual que tú, considero que el libro tiene un inicio interesante. Bien es cierto que dadas las circunstancias, el libro puede llegar a pecar de dramático o, al menos, muy pesimista. Me alegro de que al menos esa parte pudieras disfrutarla :)
    Sobra la segunda parte del libro... Buf. Vamos a ver, yo no digo que esté mal el enfoque que quieren darle. De verdad que apunta a maneras, pero si dices que todo pasa a ser brutalmente surrealista... ^^" Nada, que no me convence. No sé cómo será ese gigante Jack (debo decir que me ha encantado lo de "Gigante Jack" ^^), pero si es a raíz de su aparición que el libro decae...
    Espero que tu actual lectura esté siendo mucho mejor :D Y, como siempre... una reseña genial, Omaira ^^
    Antes de irme dos cositas. La primera es que voy a ponerme al día con tu blog y la segunda es que, aunque quiero y voy a hacerlo, no sé cuánto tiempo tardaré ^^" Espero que no te moleste que vayan apareciendo mensajes en entradas viejas jajajajaja Ya sabes que soy un desastre.
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana!

    PD: ¡¡Echaba un montón de menos pasarme por aquí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Pues si, reconozco que pensé que estaba flipando xD ¡¡Qué alegría verte por aquí!! De verdad que me hace mucha ilusión ^^ Y sobre lo que pones al final de tu comentario.. ¡¡tú nunca molestas!! Pero en serio, sé que te has perdido un montón de entradas y no quiero que te hartes de mí, así que te aseguro que no tengo ningún problema en que no las visites, solo te recomendaré dos de unos libros que me encantaron: "Cómo enamorarte" y "Un segundo amanecer" (este es el que estaba buscando sin descanso y lo encontré). Porque es una pena que hayas regresado y te hayas ido a topar con mi reseña de la peor lectura del año :-(
      Ufff, que larga tu espera para la siguiente clase, como hablamos por email, es un fastidio que ahora tengas ese horario, pero sí, ¡¡es viernes y ahora podrás descansar dos días!! ;-)
      Sobre este libro... es que.. se me cerraban los ojos (literalmente). Hasta mi familia lo notaba porque me decían que para qué seguía con la lectura si parecía una tortura. No me considero tonta, pero es que en muchos momentos no captaba muy bien que era lo que estaba sucediendo. La parte dramática creo que no me disgustó porque entendía lo que sucedía xD Y en serio, no estaba mal, pero es que era una parte mínima del libro.
      Lo de Jack, lo poco que habla a mí me parece en plan ¿y para qué apareces?. Dude de si añadir reseña, pero pensé que incluso habiéndome dejado tan confusa, era mi opinión y no tenía por qué ocultarla.
      Mi lectura actual.. bueno, ya no actual, la terminé anoche y fue casi perfecto, ya está en el ranking de mis mejores lecturas del año ^^ "La mujer de papel" presenta una trama muy original y te atrapa hasta llegar a un final impactante e inesperado. Ya verás la reseña.. ^^
      ¡Saludos y que tengas tu también un fin de semana genial! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Buf me debato entre que me llama mucho lo poco común de la sinopsis y lo poco que te ha gustado ajajaj
    Me pasó lo que cuentas de q no le ves sentido a la adición de fantasía a la novela con el primer libro de la Trilogía de Baztán (me gustó tan poco que ni recuerdo el nombre jajaja). Apareció de pronto un ente sobrenatural y me dije "¿y esto de dónde ha salido?".
    Igual le doy una oportunidad, pero de biblioteca jeje
    ¡Un saludo! :D
    P.D Hace tiempo que quiero preguntarle algo ¿cómo te organizas para reseñar com tanta frecuencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iratxe! La sinopsis no pintaba mal, pero me dejó tan mala opinión que me siento incapaz de intentar convencerte para que le des una oportunidad xD
      No me digas eso de la Trilogía del Baztán, justo iba a coger "El guardián invisible" que es el primero, el que leíste. La biblioteca de mi ciudad tiene la trilogía completa y le iba a dar una oportunidad ahora que están empezando a salir cosas de la película que han hecho de él, pero diciéndome eso, lo haré cuando esté más predispuesta a aceptar una decepción.
      Este de la reseña también es de biblioteca, así que al menos no lamenté el gasto.
      Sobre tu pregunta: es que hubo una época que se me juntaron muchos libros por reseñar porque tuve varias lecturas "rápidas" y si no me obligaba a escribir las reseñas, luego mis opiniones son un poco más ¿vagas? No sé si es la palabra correcta, pero es que si dejo pasar mucho tiempo sin escribir la opinión luego soy más benevolente o más dura porque ya no recuerdo tanto los detalles. Así que me acostumbre a que si o sí tenía que publicar los lunes o los jueves xD y entonces me intento organizar para esos días estar un rato más en el ordenador y terminar las reseñas.
      Pero vamos, que hay temporadas en las que solo publico una vez a la semana jjajja.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Leí La mecánica del corazón y coincido completamente contigo sobre el estilo poético. Es esa combinación de surrealismo y lenguaje complejo lo que me aburrió, por lo que te comprendo perfectamente. Es que decía "oh, qué bonito", pero muchas de las frases no significaban nada y me perdía con tanta metáfora. ME sentía un poco mal por no haber leído esta "segunda parte", pero veo que hice bien.
    Por cierto, no sabía que este libro podía leerse de forma independiente, quizás te has perdido en parte por eso...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Me pasaba exactamente lo mismo con este, además lo comentaba con mi madre y me decía que no entendía que me pasara eso, pero a mí tanta floritura y surrealismo me perdía.
      Lo de que se pueda leer de manera independiente lo dije porque vi varias reseñas de este libro y algunos blogueros decían que habían leído "La mecánica del corazón" y no veían problema a leer uno sin haber leído el otro, al parecer lo más especial para los que habían leído el que tú leíste era reencontrarse con el personaje de Jack :-/
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Este libro ¿se puede leer aparte de sus otras creaciones del autor? o ¿necesariamente tenemos que leer todo lo anterior del autor?
    Y por último ¿es una trilogía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sinceramente, no te podría contestar con seguridad, ya que éste es el único libro que he leído del autor y no me gustó lo suficiente para leer los otros. Tiene al parecer una conexión con "La mecánica del corazón", pero creo que no era imprescindible haber leído ése para leer éste.
      Acabo de hacer una pequeña búsqueda ahora y sigo viendo a gente que menciona que no es estrictamente leerlos en un orden.
      Lamento no poder ayudarte más :-(
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.