jueves, 10 de marzo de 2016

La casa de la Colina Negra, José Antonio Cotrina

TÍTULO: LA CASA DE LA COLINA NEGRA
AUTOR: JOSÉ ANTONIO COTRINA

La casa de la Colina Negra es la única casa encantada que no está en contacto con el reino mágico. Y no lo está para proteger a sus habitantes, a la familia de Víctor, que se esconden en ella para no resucitar la Magia Muerta, que a tan nefastas guerras dio lugar en el pasado. Muchas criaturas del inframundo están interesadas en que la Magia Muerta reviva y para ello hace falta la sangre de un mestizo, y Víctor lo es, pues es hijo de hada y mago. Cuando un espectro agonizante burla la protección de la casa y se refugia en ella, Víctor y su familia serán descubiertos.
El tiempo del terror, el tiempo de las pesadillas, está llamando a la puerta.
(Fuente: Mundos entre líneas (web del autor) Ficha completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL

En un club de lectura al que asisto, salió por sorteo este libro para ser comentado y debo decir que en un primer momento me temí lo peor, ya que aunque la sinopsis me producía cierta curiosidad, pensé que no me iba a gustar, pero me equivoqué.

Frase "La casa de la Colina Negra"
(haz click para ampliar)
Todo comienza presentándonos a Víctor, un adolescente que ve normal que aparezca un tiburón en la piscina de su casa. Este suceso que tiene lugar en las primeras páginas debo decir que me descolocó, al igual que otras cosas extrañas que pasaron. Es cierto que desde el primer momento sabes que Víctor y su familia están relacionados con la magia, pero me pareció un principio brusco y en el que era fácil sentirse desorientado.



Lo que sí me gustó era que no se presenta a Víctor como alguien con una vida perfecta por estar relacionado con la magia, sino que se describe como a veces se siente fuera de lugar y le gustaría socializar más, ya que esto no es posible porque no quiere que se descubran sus secretos.

Una vez que ya entendí más o menos como era un día normal para Víctor y su familia, me enganché muy rápidamente a lo que se iba narrando, pues todo sucedía de un modo fluido y mi curiosidad iba en aumento. Eduardo, el padre de Víctor es un mago y Diana, su madre, un hada, pero no siguen los estereotipos que podamos tener de lo que significa ser uno de estos seres, especialmente en el caso de la madre. No sé vosotros pero, cuando yo pienso en "hadas", me imagino seres pequeños, y delicados, pero Diana no es nada de eso, a simple vista es una mujer normal y sus poderes son muy sutiles.

Ellos viven en una casa mágica pero desconectados de "la telaraña" que es algo así como una red que conecta a los seres y lugares mágicos del planeta. Para que os hagáis una idea, para mí el mejor modo de explicarlo es poner de ejemplo Internet: si estás dentro de la red, te beneficias de sus ventajas pero también te puedes ver afectado por la gente con malas intenciones que hay dentro. Si estás fuera debes aprender a vivir sin conocer muchas de las cosas que pasan, pero sabes que nadie de ese medio puede hacerte daño.


Frase "La casa de la Colina Negra"
(haz click para ampliar)


¿Por qué viven Víctor y su familia así? Porque vivir dentro de la telaraña podría suponer sus muertes.....

Todo cambia con la aparición de un fantasma herido (sí, en esta historia también hay fantasmas) que puede que necesite que la casa vuelva a conectarse a la telaraña pero ¿estarán dispuestos a poner en riesgo a su familia por salvar a alguien a quien apenas conocen?.




Este dilema es el que luego da base a la trama y nos hace conocer más cosas sobre el mundo mágico, algo que me apasionó, además de que el autor nombra ciertos mitos como algo real (Ícaro, el minotauro de Creta...) y eso me pareció muy interesante.

¿Lo peor? En todo momento sentí que este era como un inicio de saga, había muchos detalles de los personajes principales (y de otros que aparecían en la recta final) en los que no se profundizaba y luego ciertas cosas se resolvieron de un modo bastante fácil. En todo momento parece que se va a desatar el apocalípsis y aunque se dan momentos de tensión, me pareció que no estaban al nivel de lo que parecía.

¿Hay segunda parte? En el momento de escribir esta entrada (marzo de 2016) no. En su web el autor menciona que su intención es continuar la historia y que el título provisional de la continuación sería "La Magia Muerta". Eso si, respecto a lo que mantiene en vilo al lector en "La casa de la Colina Negra", eso queda resuelto en el libro, pero hay ciertos toques que inevitablemente te hacen pensar en una segunda parte donde se desarrollen todas las cosas que se tocaron muy por el aire en este relato o que parecía que iban a empezar.

Valoración del libro: 8/10 "La historia de Víctor y sus padres, todos seres relacionados con la magia, comienza de un modo que puede resultar muy brusco pero que, según te adaptas, te acaba atrapando. Misterios, personajes peculiares y un buen ritmo de la trama hacen que te enganches al libro, pero al final te quedas con la sensación de que no has descubierto todo lo que deberías sobre los personajes y el mundo mágico y que esto es solo el comienzo de una saga que puede dar mucho más de sí".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

23 comentarios:

  1. Me encanta el terror, así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Bueno, no es terror en exceso, pero si te ha llamado la atención la sinopsis, espero que te guste :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola^^
    No lo conocía pero sin dudas me ha llamado mucho la atención y si a eso sumamos lo que has dicho de el en tu reseña, que me ha gustado mucho, mis ganas de leerlo son muy grandes por lo que espero hacerme pronto con el libro, a ver que me parece finalmente.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún!Yo tampoco lo conocía de nada, pero la otra gente del club de lectura dice que ha oído hablar muy bien de los libros de este autor. Como has visto, a mí este no me desagradó y si lo lees, espero que también te guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. No conocía el libro y la verdad es que coincido contigo cuando dices que nada más verlo pensaste que no te iba a gustar. Lo que cuentas me ha parecido interesante aunque me echa para atrás eso de que nos ea autoconclusivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Yo cuando salió escogido en el club de lectura ya me imaginé lo peor, pero creo que eso me ha servido incluso para que me gustara más e ir sorprendiéndome. Lo principal del libro queda cerrado, pero si se nota que hay muchas cosas de los personajes y de los seres mágicos que podría ser ampliado :/ Aún así, se lee rápido, así que te animo a no descartarlo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Anda mira, pero si me pasé por aquí! Yo y mi memoria pez... Creo que aún no había leído el libro que está en mi Top cinco, así que ahora tengo un par de cosas más que decir...
      Para empezar, había olvidado por completo la existencia de este libro. Soy capaz de volverte a decir "No conocía el libro", es que no llama nada la atención...
      ...y aunque te dije que el autor me gustaba mucho, mira tú por dónde que el libro sigue sin llamarme. Aunque bueno, veo que tampoco te has llevado una decepción tan grande. Sin duda, si te ha gustado el mundo fantástico tienes que leer el que recomiendo.
      Por otra parte, en cuanto a lo del final te daré una pista: no creo que el autor le dé una continuación. Y te lo digo porque precisamente los dos libros que he leído de él terminaban con un final cerrado,...pero que daba la impresión de que se podía continuar y profundizar. y aunque en un principio no me gustó, ahora que lo miro desde la distancia, no está mal, porque la vida real es un continuum, sin un final concreto, solo pequeñas pausas.
      Esto...nada, que te sigo recomendado el libro :P

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! Jjja, no te culpo por no recordar que pasaste por aquí. A mí me ha pasado que he leído libros y luego resulta que alguien a quien sigo ya lo había leído y yo le había comentado y tampoco me acordaba jajaj.
      Si el autor te gusta mucho, creo que éste no te desagradaría. Una de las personas que iba al club de lectura también era fan del autor y no quedó descontenta con éste.
      No, que va, releyendo mi reseña se llevó un 8 y además, no me quedó un mal sabor de boca con el libro, lo único fueron ciertos detalles que eran mejorables.
      Ya he apuntado el libro que mencionaste en mi perfil de Goodreads :D
      Lo de la continuación, con los años que han pasado, ya la daba por perdida, pero como el autor le puso título y todo a dicha continuación, quién sabe y tal vez un día se anime a sacarla.
      Muy buena tu reflexión sobre que en la vida real no hay un final concreto, la verdad es que es así, se termina una cosa pero empieza otra :D
      ¡Saludos y gracias por pasarte por esta entrada otra vez! ;-)

      Eliminar
    4. ¡Hola, Omaira!
      Estaba haciendo la reseña de este libro y he flipado porque no sabía que lo habías leído. ¡Y es la segunda vez que lo olvido!
      Pese a que el autor me gusta mucho y ya he leído varias obras suyas, esta solo la leí porque eran sus inicios y me ha parecido bastante normalita. Los monstruos son guays, pero el tono macabro que hay en sus otros libros aquí solo se intuye por ser juvenil. Además, me ha faltado bastante profundidad y no le perdono el final abierto. Pero vaya, entretenido y recomendable para los más jóvenes. ¿No te has animado a leer nada más suyo?

      Saludos de,
      Laura y su memoria pez.

      Eliminar
    5. ¡Hola, Laura! Si te sirve de algo, yo recordaba haberlo leído, pero miro mi reseña y la trama me es totalmente ajena, no tengo ni el más mínimo recuerdo de la historia. Sabía que me había resultado entretenido, pero nada más.
      No, no he leído nada más del autor, aunque en digital tengo otro (creo que el de la cosecha de no sé qué... lo tengo desde hace tanto tiempo que ahora no estoy segura de cuál era jajaja).
      Viendo tu opinión, me queda claro que el de "La casa de la colina negra" no te parece precisamente de lo mejorcito del autor, aunque al menos no es un tostón. Estaré atenta a tu reseña para comentarla en detalle :)
      Y lo del final abierto es una pena, veo que también me pareció en su momento que todo era muy introductorio. A pesar del paso de los años, parece que nunca se llegó a lanzar la continuación ni a decir nada más sobre ella :/
      ¿Me recomiendas alguno en concreto del autor que te parezca mejor que éste?
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí (otra vez y después de tantos años xD)! ;-)

      Eliminar
    6. Pues el de "La canción secreta del mundo", donde también hay romance y es autoconclusivo. El de La cosecha de Samhein es el primero de una trilogía.

      Eliminar
    7. El de "La canción secreta del mundo" me lo tengo apuntado desde hace años en Goodreads por ti, pero al final nunca me lo compré. Ya te contaré si llego a leer alguno ;-)
      ¡Gracias por tus comentarios! ;-)

      Eliminar
  4. Pues me has dejado intrigada con este libro, así que me lo apunto ya mismo. Y me ha gustado mucho la portada. Parece el póster de una película de terror, aunque luego no tenga nada que ver xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Pues la otra portada del libro era aún más terrorífica (es la que utilizo en la 1º foto con frase. Si te animas a leerlo, ya verás que es una historia interesante :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    Bueno, como viene siendo costumbre... ¡Tengo entradas pendientes! *Aplauso*. En fin. Soy un maldito desastre, ya lo sabes ^^" De hecho, el otro día lo comentaba con una amiga. Me hizo mucha gracias porque me dijo "eres la primera persona a la que conozco que es mil veces peor que yo" xD Qué buena fama... jajajajajaja Bueno, dejando esto de lado... ¿Qué tal tu semana? :) Quiero pensar que mejor que la mía, porque si no me va a tocar compadecerte ^^"
    Sobre esta novela... por sorprendente que parezca, no ha habido ningún momento en el que haya pensando "no lo leería nunca". El caso es que pinta bastante bien :D Me alegro de que al final te haya gustado. Por cierto... seguro que me lo habías comentado alguna vez y el problema es mi desastrosismo (¡hale, palabra inventada! xDD) natural, pero... ¡¡Qué guay lo del club de lectura!! :D
    Me ha gustado mucho lo que comentas de que desde el principio se sabe que tanto Víctor como sus padres tienen algo de mágico, algo que los diferencia del resto ^.^ Debo reconocer, también, que es una forma muy, digamos, "heavy", de empezar una novela. ¡Un tiburón en la piscina, así porque sí! ¡Madre mía! xD Es una pena que eso te hiciera sentir algo confusa, junto con otros momentos del libro. Estoy de acuerdo contigo en que a veces no está mal que te introduzcan en materia ^^" Yo hubiera flipado mandarinas, la verdad xD
    ¡Por cierto! ¡Antes de que se me olvide! La portada entra dentro de las que considero "más feas que un pie" xDD
    Lo que más me ha gustado de todo lo que comentas es eso de que Víctor no es un chico perfecto, con una vida perfecta y bla-bla-bla. (Señoras escritoras, señores escritores... ¡Eso ya cansa!). Es maravilloso que sea todo un tanto más "real", en el sentido de que él a veces se sienta aislado porque no puede compartir con nadie su verdadera naturaleza.
    Si he de ser sincera... cuando has dicho que la madre es un hada no he pensado, en ningún momento, en un ser pequeño y delicado. Más bien se me ha venido a la cabeza un hada al más puro estilo "La bella durmiente", pero a tamaño, digamos, "real" :) Eso sí, me alegro mucho de que se rompan los moldes tanto de los magos como de las hadas :D
    El tema de la telaraña (obviemos el asco terrible que me dan las arañas) me parece realmente curioso. Quiero decir, en cierto modo me evoca a las chimeneas interconectadas de "Harry Potter" (¿puede ser que se llamara red de chimeneas? ¡No me acuerdo! >.<). Sobre el fantasma... bueno, creo que yo pecaría de egoísta y, a no ser que me ofreciera un muy buen motivo para ayudarlo, no creo que llegara a hacerlo ^^"
    Es una verdadera pena que no haya llegado ese "momento fatal", esa catarsis, que se iba prometiendo a lo largo de la novela. Cuando se promete muchísima acción y no llega... es realmente molesto :( Por otro lado, está guay eso de que el autor quiera escribir una segunda parte ^.^ Espero que deje unas buenas puertas abiertas para esa continuación :D
    No sé si te lo he comentado alguna vez (probablemente sí) pero me fastidia mucho que todo se arregle de repente, sin más explicación ^^"
    Como siempre, una reseña maravillosa, Omaira :) Voy a pasarme por la otra entrada que tengo pendiente. ¡Es de tu gran Nicholas Sparks! ¡Tengo que saber qué te ha parecido YA! :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!No te preocupes por lo de las entradas pendientes, a mí esta semana también casi me pasa con tu blog lo de acumular entradas sin leer porque también me he visto muy liada y no encontraba el momento.
      ¿Tan mala ha sido tu semana? :o Espero que nada grave, la mía ha sido liada pero sin grandes complicaciones.
      Lo del Club de Lectura lo descubrí por casualidad, por ellos me leí "El canto del Cuco". No es en mi ciudad sino en la capital de la isla, pero me ilusiona ir a esas reuniones (solo he ido a una, la siguiente será a finales de este mes para comentar este).
      Yo cuando salió el papel de este libro (meten todas las propuestas en un saco y se saca una), me temí lo peor, no sé, al leer la sinopsis pensé "esto no es lo mío", pero me sorprendí positivamente.
      Lo del tiburón yo me quedé en plan "¿perdona?" Pensé que el niño sufría alucinaciones o que todo iba a ser extremadamente fantasioso xD
      Jjajaj, pues la otra portada no sé si te gustaría menos, la imagen es la que está de fondo en la primera foto que tengo con frase.
      Muy bien dicho, Carme :D La verdad es que si, se agradece que el personaje no sea perfecto y tenga algo que te haga pensar que sus sentimientos son realistas.
      ¿Así que no pensaste en un ser pequeño con el hada? xD Te vas a reír pero yo pensé hasta en Campanilla de Peter Pan jajja
      Ummm si, podría decirse que se parece a lo de Harry Potter salvo que no funciona exactamente como una puerta o conexión entre lugares mágicos, más bien es como que te ayuda a saber cosas (o eso entendí yo).
      Lo de la 2º parte lo escribió en 2014 en su web así que creo que el proyecto está medio estancado pero si la publica, tendré la curiosidad suficiente para leerla :D
      ¡Saludos y espero que el fin de semana te vaya mejor que el resto de la semana! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Vi que mencionaste el libro en Facebook y fue lo primero que corrí a leer cuando entré a tu blog.
    No había escuchado acerca de éste ni siquiera lo he visto en librerías, pero me gustaría darle una oportunidad en cuanto pueda porque este tipo de tramas son las que más me gustan: con magia y misterio.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Yo tampoco había oído hablar de él, si no llega a ser por el club de lectura al que asisto y que otro de los participantes lo recomendó, no me hubiera enterado. Si buscas magia y misterio, entonces si puede que te guste :D ¡Saludos y, si lo lees, espero conocer tu opinión! ;-)

      Eliminar
  7. Hola!

    Quiero leer este autor desde hace un tiempo y veo que este libro está entre otros de él, viendo que es un libro que te ha atrapado, más ganas me dan de leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Tengo a este autor pendiente desde hace un tiempo, y tengo varios libros por leer, este entre ellos. Viendo que te ha enganchado la historia, me dan más ganas de empezar con este libro aunque sea.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Pues yo no conocía al autor, después de leer este miré un poco su obra y no pintan mal. Si lees cualquiera de él (o este), leeré tu reseña para comparar opiniones o saber de otro libro de él :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. Hola Omaira, recuerdo que me llamó la atención cuando comentaste que lo estabas leyendo pero no tenía idea de que trataba y parece raro.. nunca leí nada parecido. Que pena que no te terminara de convencer por completo al faltar detalles sobre ciertas cosas y demás..
    No conocía al autor ni al libro y es siempre interesante descubrir nuevas historias así que no lo descarto..
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! Yo es que no suelo leer mucho fantasía de este tipo, y si no llega a ser porque fue escogido en el club de lectura al que voy, creo que no hubiera sabido de su existencia ni del autor.
      El principal punto débil es que da a entender que tiene que haber una continuación para desarrollar ciertas cosas y... esa continuación no existe actualmente :-)
      En todo caso, es bastante entretenido, así que no descartes darle una oportunidad en el futuro.
      ¡Saludos y gracias por pasarte por el blog! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.