miércoles, 7 de enero de 2015

Pétalos al viento. Película (2014)

Próxima película a comentarTÍTULO: PÉTALOS AL VIENTO 
(PETALS ON THE WIND)
AÑO DE ESTRENO: 2014

Una década después de lo sucedido en Flores en el ático, Cathy, Christopher y Carrie han escapado del desván de sus abuelos en Foxworth Hall. En su intento de superar su sórdido pasado, descubren ciertos secretos que no se pueden dejar atrás. Cuando Cathy se encuentra a sí misma en una relación abusiva con un compañero de baile, Julian, Christopher y Cathy se ven obligados a enfrentarse a los sentimientos prohibidos que desarrollaron unos por los otros durante su cautiverio.  
(Extracto de la sinopsis de la página de Fillmaffinity)

Adaptación del libro: "Pétalos al viento" de V.C. Andrews (reseña aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Antes que nada, debo advertirte que, por si lo desconoces, esta es la adaptación del segundo libro de la saga "Flores en el ático", y aunque no estés interesado en leer los libros, si sería recomendable que antes de ver esta película veas la adaptación que le precede estrenada en el mismo año, de la que puedes encontrar más información en este enlace: "Flores en el ático". Películas (1987) (2014)

Opinión de la película sin tener en cuenta el libro en el que se basa

Pues ha sido una película que me ha gustado bastante, no se anda con rodeos y lo que tiene que pasar pasa para que la trama pueda seguir avanzando. Las actuaciones están muy bien logradas y todo ocurre de un modo que hace que estés enganchado. Heather Graham interpreta de manera magistral nuevamente a Corrine, me encanta el modo en que pasa de ser fría, a mostrar desprecio, locura y siempre mostrando la expresión adecuada a cada momento. Nos encontramos también con Chris y Cathy intentando no ceder a sus deseos y permitiendo que sus vidas avances, aunque el fantasma de lo que sucedió en el pasado les persiga. Se nota como van evolucionando y como enfrentar lo que les pasó les traerá consecuencias. Además, debo decir que los personajes secundarios están muy bien logrados y no son de esos que no aportan nada. 

¿Qué pienso de la película como adaptación?

Pues la verdad es que me he quedado perpleja. Mientras que la de "Flores en el ático", producida también por la cadena de televisión Lifetime era una copia casi perfecta del libro, "Pétalos al viento" tienen muchos cambios (y muy relevantes, llegando incluso a eliminar a un personaje que fue fundamental en el libro) que hacen que su parecido al libro solo sea en los aspectos más básicos. Esto me ha decepcionado bastante, pero aún así debo decir que la película me ha gustado mucho, pero no he podido evitar echar de menos que fuera más parecida al libro. Aunque también entiendo que hubieran tenido que comprimir muchas cosas para que diera tiempo ponerlas en una película de 90 minutos.

DIFERENCIAS ENTRE LA PELÍCULA Y EL LIBRO.- ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUIERES SABERLAS: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS LILAS. SI NO TE IMPORTA CONOCERLAS: SIGUE LEYENDO.

- Comienzo de la acción.- El libro comienza en el mismo momento donde acabo el primero, la película da un salto de 10 años y comienza con el funeral de Paul.


Este cambio ya destroza totalmente la línea argumental del libro, ya que en dicha novela apenas vemos saltos temporales, y aquellos que se producen son solo para dar continuidad a la trama, pero no hay ninguno tan brutal y que encima provoque que muchas de las cosas claves del libro desaparezcan. 




¿Qué cosas pasan en el libro que no vemos por culpa de este cambio?

- El viaje de Carrie, Chris y Cathy en autobús que se ve interrumpido de manera brusca por el malestar de Carrie. Debido a esto, los hermanos se ven obligados a aceptar la ayuda de Henny, una mujer que les lleva a casa del doctor para el que trabaja y que se convertirá en tutor de los hermanos.

- Personaje de Paul.- Es el gran perjudicado en la película. Mientras que en el libro se le podría considerar un personaje fundamental, ya que: acoge a los hermanos, se hace su tutor, ayuda a Chris con sus estudios, le proporciona a Carrie una figura paterna, se ve seducido por Cathy, se enamora de ella, tienen una relación, están prometidos, conocemos su pasado, se separan, pasan mil complicaciones y luego se casan casi al final para él morir poco tiempo después, no sin antes dar en cierto modo su aceptación a la historia que ella tiene con Chris. ¿En la película? No pinta nada. La película comienza con su funeral, solo se menciona que acogió a los hermanos, pero no hay más referencias a él y desde luego no mantuvo una relación con Cathy.
Como podréis ver, los cambios que menciono ya provocan una gran distorsión entre la película y el libro.

- Personaje de Henny.- Al desaparecer la relevancia de Paul en la película, el personaje de Henny, aunque no fuera indispensable también sufre cambios. En el libro ella no hablaba y se comunicaba por notas y fue un cierto apoyo para los hermanos, además murió antes que Paul. En la película solo sale un poco, puede hablar y les dice a Cathy y a Chris que vivan su vida como deseen y no muere.

- Carrie y sus problemas de adaptación: En la película se muestra a una Carrie adolescente que sufre porque no es aceptaba por las otras chicas de la institución donde estudia, esta acomplejada por su tamaño y realmente no siente que tenga tanta unión con sus hermanos como ellos tienen entre ellos. En el libro, Carrie sufre desde pequeña la falta de adaptación y cuando es llevada por Paul a un colegio,al poco la tienen que sacar de allí porque unas niñas odiosas la dejan encerrada y ella sufre múltiples lesiones. Finalmente acaba trabajando para Paul. En la película, aunque también la encierran no hay tantas consecuencias y lo de Paul.....pues no sale nada porque ya esta muerto. Aquí se va a vivir con Cathy y Julian.


- Evolución de la carrera artística de Cathy y logros de Chris en sus estudios: Al empezar 10 años después, Cathy ya está en clases de ballet pero no vemos como ha ido logrando triunfos y Chris ya es residente médico.





Otros cambios

- Relación de Chris y Cathy: Nada más empezar la película, vemos como el deseo sigue latente en ellos y de hecho tienen relaciones al comenzar la película, para luego Cathy pedirle a Chris que siga su vida sin ella. En el libro, en ningún momento tienen relaciones, si tienen "acercamientos" pero no llegan a consumar, solo al final del libro vemos que han decidido finalmente ser pareja mudándose a otro lugar (esto si pasa en la película). Otra cosa que vemos es que Carrie sabe lo que hay entre sus hermanos, en el libro no da muestras de saberlo.

- Relación de Cathy y Julian: En el libro pasan muchos años que tonteando, pero ella finalmente cede a estar con él cuando cree que Paul le ha mentido. Se ve como son un pareja muy exitosa en el mundo del ballet y como nunca han llegado a encajar uno con el otro: son genios en el baile pero enemigos en su casa. En la película, Cathy realmente parece atraída por él y cede de manera casi inmediata a estar con él. Realmente nunca se ve que ella llegue a ser una diosa del baile ni que ellos sean una pareja envidiada. Además se omite el incidente donde él le rompe los dedos del pie por ella ir a la graduación de Chris. Aquí la recibe llorando y pidiéndole perdón por golpearla cuando ella se quiso ir (cosa que en el libro no hizo)

- Muerte de Julian: En el libro se produce tras el incidente con Cathy, él sufre un accidente de coche en el que no iba Cathy y queda muy grave, luego se sabe que no volverá a caminar y él decide suicidarse a pesar de que Cathy le dice que va a tener un hijo de él. En la película tiene un accidente junto a Cathy en el coche cuando ella le dice que esta embarazada, muere al instante.

- Julian propasándose con Carrie.- En el libro, Carrie comenta que permitió que Julian la tocara pero nadie lo sabía, se lo dice a Cathy años después. En la película, Chris pilla a Julian tocando a su hermana y se enfrentan.

- Muerte de Carrie.- En el libro, Carrie decide morir después de ver a su madre por la calle y que esta la niegue, además de que está asustada porque su prometido, Alex, le ha dicho que quiere ser cura y ella no cree merecer ser la esposa de un pastor. En la película, Carrie va a entregarle la invitación de boda a su madre y esta la niega, por lo que decide morir. En el libro, muere días después de envenenarse como consecuencia de tomar veneno y les explica a sus hermanos porque lo hace con una carta. En la película se envenena y sus hermanos la encuentran muerta en su habitación pero ella no les deja explicaciones ni pasa días agonizando en el hospital.

- Olivia culpando a Corrine.- En el libro, las veces que sale Olivia casi no pinta nada, ya que es muy mayor, sufre achaques y no puede hablar. Nunca se la ve decir nada. En la película, Olivia atormenta en cierto modo a Corrine y además su hija la amenaza con meterla en un asilo, cosa que en el libro no sucede. En la gran fiesta del final, Olivia delata a su hija cuando Cathy la acusa ante todos por el encierro que les hizo a ella y a sus hermanos.

- Ataque de Cathy a Olivia.- En el libro, Cathy tortura a Olivia haciendole daño, en la película solo se enfrentan verbalmente. La verdad es que no me extraña que quitaran esto, ya que tal vez hubiera sido muy cruel. 

- Personaje de Sarah.- En la película, Chris inicia una relación que dura años con esta chica, llegando a estar apunto de casarse, pero todo se rompe cuando ella ve a Chris y a Cathy besarse el día antes de la boda. Este personaje no existe en el libro.
Yo creo que quisieron mostrar que Chris realmente intentó olvidar a su hermana y que no quedara como un hombre obsesionado, pero la verdad es que me dio pena de esta chica en la película. 

- Personaje de Bart.- En la película, vemos como inicia una relación sexual con Cathy ya que ella le seduce, él parece un buen hombre pero infiel al fin y al cabo, y nunca fuerza a Cathy. En el libro casi que se podría decir que abusa de ella cuando tienen relaciones por primera vez y su relación se va forjando poco a poco, en la película son muy directos y él nunca tiene que persuadir a Cathy para tener relaciones. Al acabar, él muere justo antes de decirle a Cathy que se casará con ella, pero en la película se ve que ella no tiene intenciones de querer nada con él y solo buscó quedarse embarazada y él no le promete nada antes de morir pues está muy impactado con lo que ha descubierto de Corrine.

- Cuerpo de Cory.- En el libro se sabe que el cuerpo de Cory fue arrojado al bosque, en la película nos dicen que fue metido en un baúl que estaba en el ático. Sin duda, un cambio para hacer más macabra la historia. 

- Fiesta de Navidad.- En la película Cathy descubre el secreto de su madre en medio de la fiesta con Chris y todos los invitados presentes, nadie intenta disimular lo que ella dice, Corrine lo niega pero Oliva la obliga a confirmarlo. En el libro, Chris llega al final para decir que Cathy debe irse porque Henny esta muy mal, mientras ella intenta contar la historia Bart hace creer que es una actriz contratada para hacer una broma y los invitados no ven confirmada la historia.

- Final.- Corrine prende fuego a la habitación donde esta su madre en la película, mientras que en el libro no hizo esto, si que fue quien provocó el fuego pero no tras un enfrentamiento con su madre. Otros aspectos del final están alterados, pero por la no existencia del personaje de Paul.


--> Seguramente habrá más cambios, pero he señalado los más relevantes para mí. Si alguien quiere añadir alguno más, que lo mencione en un comentario, lo comprobaré y lo agregaré nombrando a quien lo propuso. 


-------------------------------------------FIN DE SPOILERS-------------------------------------------------


Valoración de la película: 9/10 "Una buena continuación de "Flores en el ático" si no tenemos en cuenta el libro, personajes que mantienen la tensión y el dramatismo necesario para entretener al espectador"

Grado de parecido al libro: 4/10 "Demasiados cambios y muy relevantes, puede que el guionista quisiera comprimir la historia, pero aún así se cambian demasiadas cosas."



Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

36 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Veré la película, tiene pinta de que esté bien, aunque es una pena que no se parezca al libro, si se hace una adaptación, debería de hacerse bien. Por eso voy a ser directora de cine y voy a ser un Francis Lawrence(?) Okno pero de sueños se vive.
    Gracias por la reseña, un besito Omaira <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanesa! Yo me quedé muy sorprendida, ya que como la productora de esta película era la misma que la de la primera parte, me esperaba una versión más fiel, pero aún así, me quedó con que la película a pesar de todo me gustó. Oye, quien sabe y lo mismo te haces directora de cine, y ten por seguro que yo estoy dispuesta a ver tus películas :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Espero ver las películas, aunque no creo que vaya a leer los libros porque no son mi estilo. Es una pena que no se haya parecido en nada y muy injusto. No me gusta nada cuando cambian las cosas del libro a película... Pero bueno, si compran los derechos es su película así que... Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! Yo no esperaba mucho de los libros, pero al final los disfruté bastante, tal vez podrías intentar leer el primero y si no te gusta pues no seguir. Te doy toda la razón, yo no entiendo porque hacen tantos cambios en las adaptaciones cinematográficas, pero en esta al menos la hicieron entretenida, aunque me hubiera gustado que en algunos aspectos fuera más parecida al libro. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Me alegra que te haya gustado mucho la peli, aunque no se parezca demasiado al libro xD

    Besitos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! Pues si, al menos era una buena película y la disfruté mucho, a pesar de que cambiaron aspectos muy fundamentales del libro, pero creo que es porque quisieron hacer que los personajes fueran más sensibles y no estuvieran tan centrados en algunos aspectos algo negativos. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ya sabes que aún no he leído el primer libro, por lo que voy a esperar para leer las reseñas de los libros y de esta película también, para no tragarme ningún spoiler antes de tiempo.
    Entre unas cosas y otras el libro no estuvo a punto y yo volví a mi pueblo, así que mi abuela me lo ha mandado por correo. Por lo que me ha comentado tardará unos días en llegar. ¡Qué ganas de que llegue! ^.^ Así podré ponerme al día :)
    Por cierto... ¡¡Qué bien que por fin hayas conseguido "Nadie como tú"! ^.^ Tengo muchísimas ganas de poder comentarlo contigo :D Me pica un montón la curiosidad por saber qué te parecerá, qué momentos te parecerán mejores y... Vamos, ¡qué quiero comentar el libro! :D Eso sí, voy a ser buena y no te voy a decir nada hasta que lo leas :)
    Por mi parte estos días he estado un poco liada ya con las clases. Hoy he tenido examen -.- Pero... He acabado la segunda parte de After ^^ Me ha gustado más que el primero y... Si al final te animas a empezar la saga estaré encantada de poder comentar los libros contigo :DD Esta vez la autora no ha sido cruel y el final, aunque es fuerte, no es apoteósico jajajaja
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Si, mejor que no leas nada de esto ya que creo que solo serviría para que vieras spoilers que te estropearían la lectura del primero. Realmente tengo mucha curiosidad por conocer tu opinión y ver si te deja ganas con seguir leyendo el resto de la saga :D
      Lo de "Nadie como tú" ^^ estoy superfeliz, ya me pongo con él y volveré a leer tu reseña cuando acabe para poder comparar opiniones pero ya habiéndome leído el libro.
      ¿Ya has empezado con exámenes? Uff, si que empiezan con ganas en tu instituto. Te deseo mucha suerte con tus estudios este trimestre y que si te mandan alguna lectura sea buena ;-)
      De "After" ¿has disfrutado más del segundo? Eso si que es un logro, ya que en la mayoría de ocasiones las segundas partes suelen bajar el nivel. Esperaré a leer tu reseña (aunque evitaré leer spoilers). ¿Hay más partes no? Me parece que escuché que iban a publicar ahora en España la tercera.
      ¡Saludos y que tengas tu también un muy buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  5. Los libros los leí en su momento y esta peli no la he visto... no me importa que no se parezca al libro; estoy acostumbrado a ello¡¡ genial entrada¡¡ un besazo¡¡ te cuento¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francis! Pues espero que puedas ver las adaptaciones de 2014 de los dos primeros libros, y si puedes, acuérdate de mí y dame tu opinión ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Holaa! Me alegro de que te haya gustado la peli, vaya... esta no es tan parecida al libro como la anterior.Me encanto tu reseña, y que mal que hayan cambiado tantas cosas. Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valery! Han cambiado muchas cosas, pero si lees el libro en el fondo ves que era un poco difícil encajarlo todo y sobre todo el tema de las relaciones sentimentales de Cathy. Aún así me gustó mucho la película, ahora a esperar por la tercera. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola! No he leído lel libro aún, pero lo del cambio en la película lo entiendo más o menos, porque es muy difícil que las hagan parecidas, para nuestra mala suerte, suele ser así casi siempre...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que si que suelen cambiar cosas en las adaptaciones, pero aquí se han pasado un poco, aunque por el tipo de cambios creo que es que era difícil meter todo eso en 90 minutos. ¡Saludos y espero que puedas iniciar esta saga, ya verás que es buena! ,-)

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Hola! Me prestaron la película, así que no puedo proporcionar enlaces. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. Pasenme el link donde pueda ver la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefany! A mí me prestaron un dvd de la película, así que no puedo proporcionar enlaces :-/ Sé que en algunos países la han emitido por televisión, pero no sé si en todos ha salido en dvd. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. Hola trabajó mucho y no puedo leer libros Aunque me encanta y esta vez se me ha hecho muy difícil encontrar el libro no lo tiene ninguna librería Y la verdad no creo en las ventas por internet si alguien lo tiene y me lo quiere vender se lo agradecería aria un gran esfuerzo por leerlo por las noches y la película solo vi como 20 minutos y al final como un capítulo estoy muy triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mirta! Espero que consigas el libro, a mí me pareció tan bueno como el primero. ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  11. Estan dando esta película ahora mismo en Antena 3 y he recordado esta gran critica del libro/película!!! Aún sigo esperando tu critica acerca de la adaptación al cine del tercer y cuarto libro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también la estaba viendo anoche por Antena 3 :-) No pude hacer la crítica de la 3º y la 4º porque no las había conseguido y también tengo que buscar otra vez los libros, porque me los habían prestado. Al parecer Antena 3 emitirá la 3º, así que a ver si esta semana puedo releer el libro y hacer la comparativa, aunque la 4º me da que no nos la van a poner, ya que anunciaron "Si hubiera espinas" como si fuera el final :-(
      Me alegran tus palabras sobre esta entrada y si hago la de la 3º película, espero que también te guste :D
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. No, simplemente dan las películas de seguido dan "Si hubiera espinas" y "semillas del ayer".Aver si puedes verlas y hacer una critica de la adaptación :D

      Eliminar
    3. ¡Hola! Si, al final mirando la programación me di cuenta que las emitían y anoche me acosté a las tantas viéndolas. Ya estoy releyendo "Si hubiera espinas" para hacer la entrada comparando :D Y "Semillas del ayer" espero hacer lo mismo.

      Eliminar
  12. Sobre el cuerpo de Cory en el libro, Corrine indica que boto a Cory en un barranco, pero en CAtherine descubre que en realidad su madre puso el cuerpo en la habitacion del fondo del ala norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo de la versión del barranco si lo señalé, pero lo de Cathy descubriendo el cuerpo del niño no lo recordaba. La verdad es que con ese tema siempre hubo un poco de misterio y la actitud de Corrine era de lo más extraña, como todo lo que rodeaba ese personaje, ya que nunca estaba claro si de verdad tenía arrepentimiento o los motivos reales de lo que había hecho.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  13. En los 80´s solo adaptaron al cine el primer libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Johan! Sí, solo fue adaptado el primer libro, pero la película de esa época tiene un final cerrado que impedía que se pudiera continuar. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  14. ¡Hola! A mi punto de vista es decepcionante que haya tantos cambios del libro a la película :( Decidí leer la Saga Dollanganger para una clase, el primer libro lo leí y también vi la película y los dos me encantaron, pero lamentablemente el segundo libro, por cuestiones de tiempo no pude terminar de leerlo, apenas y lo empece y por tanto decidí ver la película, la cual me gusto mucho, pero al ver que omitieron tantas cosas del libro, me resulto un tanto decepcionante :( Agradezco a ti por compartir tu opinión y darte a la tarea de hacer las comparaciones, ahora mi ensayo quedara mejor, si no hubiera leído tu articulo, mi ensayo hubiera quedado en puras mentiras y hubiera sacado un horrible cero :( Muchas gracias! ahora solo espero poder terminar de leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yesenia!Yo todavía recuerdo lo impresionada que quedé cuando vi por primera vez la película y noté los cambios tan grandes desde el minuto 1. Sí creo que es decepcionante que esos cambios se realizaran, pero en parte, creo que era imposible meter todo lo que salió en el libro en 90 minutos. Además, no sé si coincidirás conmigo, pero creo que en televisión, el personaje de Cathy hubiera podido quedar peor en algunos aspectos si se la muestra como en el libro.
      Espero que puedas terminar de leer el libro y así también puedas decidir mejor los cambios que te gustaron o los que más te molestaron :-)
      De nada, me alegro que la entrada te haya sido útil y si quieres comentar cualquier cosa en otro momento, estaré encantada de leer tus comentarios :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  15. Alguien me puede explicar porque los encierra la abuela en el ático? Y porque dicen que mataron al gemelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia! COMENTARIO CON SPOILERS.-
      Es que eso a lo que te refieres pasa en la primera parte, "Flores en el ático", por eso no se explica tanto en "Pétalos al viento". La abuela los encerró en el ático porque supuestamente su abuelo no sabía de su existencia y él solo estaba dispuesto a recibir en su casa a Corrine (la madre de los niños). En teoría iban a ser solo unos días mientras Corrine se ganaba el afecto de él, pero todo se prolongó.... En cuanto a lo del gemelo, los hermanos eran 4, Cory era el hermano gemelo o mellizo de Carrie y murió en el ático.
      Espero haberte resuelto tus dudas.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  16. Hola.. muy buen resumen, del....2015? jaja.. llego un poco tarde.Solo un punto SPOILER-- tu mencionas que Cathy y Crhis no tuvieron ningun ecuentro en el libro... no se si no recuerdo bien pero,en cierto momento cuando estaban viviendo en la casa de Paul, Cathy iva a la la habitacion de Chris.Cathy en este libro me parecia muy egocentrica y acaparadora queria que todos los hombres estuvieran pendientes de ella, recuerdo que Paul le dijo en un momento que debia "Decepcionar a Chris para que este no siguiera insistiendo en algo imposible"pero Cathy se rehusaba a perderlo y en realidad no queria a ninguna mujer al lado de su hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Robert! Nunca es tarde, me encanta recibir comentarios aunque sea en entradas antiguas :D
      SPOILER: Sí, recuerdo lo que dices de que Cathy iba a la habitación de Chris, pero me parece que no consumaban, aunque ahora me dejas en la duda... Me parece que se enrollaban, pero sin llegar a acostarse. Acabo de buscar en un par de webs y también mencionan lo de que Chris intentaba tener algo con ella, pero que ella no llegaba a ceder. El problema es que no tengo el libro para comprobarlo yo misma, ya que la saga me la prestó una amiga. Ese es el único detalle que no recuerdo bien, porque el resto de cosas que mencionas sí que me suenan.
      Prometo investigar bien el tema y sí me he equivocado, lo corregiré :D
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por mi blog! ;-)

      Eliminar
  17. Hola soy dugleisis tengo una duda cuantos libros hay de petalos al viento yo tengo uno desde cuando ellos estan el el autobús y me parece que hay otros libros por a la final cahty termina con una pregunta megustaria ver la pelicula espero que me puedan responder mi duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Los libros principales de la saga son 5 :-)
      1. Flores en el ático.
      2. Pétalos al viento.
      3. Si hubiera espinas.
      4. Semillas del ayer.
      5/Precuela: Jardín sombrío.
      Luego hay otros que son escritos por otra persona que no es V.C. Andrews y que son diarios de algunos personajes, pero creo que no están en español.
      Las películas yo las por televisión.
      ¡Saludos y espero haberte aclarado un poco tus dudas, si quieres consultar otra cosa, te responderé encantada! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.