viernes, 25 de abril de 2014

Now is good. Película (2012)

NOW IS GOOD
Año de estreno: 2012
Libro en el que esta basada: Antes de morirme (Autora: Jenny Downham)


El argumento gira en torno a una joven que sufre una enfermedad terminal que, lejos de entristecerse o sumirse en la apatía, prefiere exprimir cada segundo de su vida al máximo. (Fuente: elseptimoarte.net)

Reparto: Dakota Fanning, Jeremy Irvine, Kaya Scodelario, Olivia Williams, Paddy Considine, Patrick Baladi

Título en España: Ahora y Siempre.
Título en otros países: Ahora es bueno


OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante una de esas películas que han pasado desapercibidas casi totalmente. De hecho, a pesar de tener a dos actores en auge como protagonistas, el motivo por el que realmente me enteré de su existencia es por haber leído el libro y hacer un par de averiguaciones. 




En el momento de escribir esta reseña, la película no estaba disponible en español a pesar de que hacia un par de años que había sido estrenada en otros países. Este es el motivo de que en el encabezado de la  reseña veáis el nombre en inglés de la película. Finalmente, en España encontró distribuidora y su titulo es "Ahora y siempre". Si en otro país tiene otro título en español, os pido por favor que pongáis un comentario para añadirlo a la entrada.




La trama en sí: La película tiene buen argumento, aunque puede no sonarnos 100% original.  Tessa es una adolescente que esta enferma de leucemia, y sabe que le queda muy poco tiempo de vida. ¿Cuando sabes que vas a morir pronto que harías? Tessa decide que tiene una serie de cosas que hacer antes de morir, es decir, una "lista" en la que se incluyen cosas fáciles y otras algo más complicadas. A mí personalmente, será que soy muy seria o algo, no me gusta las que intentaba hacer que entraban en la categoría de infringir la ley. No me puedo imaginar como sería estar en su situación, pero yo creo que querría hacer otro tipo de cosas. 

Una de las cosas que Tessa tenía interés era en conocer el amor y aquí es cuando entra en juego su vecino, Adam, que le ayudará a descubrir este sentimiento y a intentar tener algo más de ilusión en su vida. Aqui tanto a Dakota Fanning (Tessa) como a Jeremy Irvine (Adam), les doy un 10 en interpretación, ya que realmente los momentos en que sus personajes están juntos son algunos de los más emotivos, aunque no los únicos. El problema es que, en todo momento, a mí me dieron más la sensación de ser unos buenos amigos que una pareja, y no creo que fuera así como querían enfocar la historia. En todo caso, esto no fue algo que me desagradó. 

En conclusión, no es una mala película, pero es algo lenta en el comienzo y falta tal vez algo más de romanticismo entre Tessa y Adam, pero como creo que la situación de Tessa también era parte de lo que protagonizaba la historia, esto puede pasarse por alto. 

El final, al igual que el libro, fue de las mejores partes: triste pero muy bien desarrollado.

DIFERENCIAS ENTRE LA PELÍCULA Y EL LIBRO SI NO DESEAS CONOCER ESTE CONTENIDO: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS AZULES. SI NO TE IMPORTA CONOCER LAS DIFERENCIAS (AVISO QUE HAY SPOILERS): CONTINUA LEYENDO.

Como siempre hay diferencias entre el libro y la película, pero aún así creo que en la versión cinematográfica se respeto bastante el contenido de la novela. Por este motivo voy a señalar las diferencias más relevantes, aunque no son muchas. Seguro que habrá más diferencias, pero son tan sutiles que no creo que valga la pena nombrarlas.

Película: La película comienza con Tessa ligando con un chico junto a su amiga Zoey y otro chico que esta con su amiga. Entonces Tessa va a la habitación con el chico a mantener relaciones pero se echa atrás al ver la falta de delicadeza de él y que parece no entender que es su primera vez y que ella quiere algo especial.
Libro: Esta situación también se produce pero Tessa no se echa atrás, sino que mantiene relaciones con el chico y se siente realmente decepcionada de lo que ha pasado ya que no ha sentido nada especial. Personalmente me ha gustado más lo que ha pasado en la película, ya que no entendí como así, nada más empezar el libro, ya Tessa comenzaba de este modo y con que facilidad se liaba con un desconocido.

Película: Después de la escena inicial anterior, se ve a Tessa con su padre en la radio contando que tiene una lista de cosas que le gustaría hacer. 
Libro: Esto no pasa hasta más avanzado el libro, cuando el padre de Tessa descubre lo de la lista y que uno de los objetivos es "ser famosa" y  para ello consigue hacerla ir a este programa de radio.

Película: Cal, el hermano de Tessa, tiene 9 años y realmente aparece poco en la película. Su momento más relevante es cuando va con Tessa al simulador de vuelo y al final, cuando se despide de ella a su manera. En todo caso, los momentos pocos momentos entre ambos me gustaron mucho. 
Libro: Cal tiene 11 años y juega un papel un poco más relevante. Suele estar más cerca de Tessa y parece que no entiende del todo que conlleva que su hermana muera, aunque es lógico por su edad. En todo caso, hay un capitulo en el que una de las cosas de la lista de Tessa es decir que si a todo y pasa el día de compras con su hermano y ahí se ve la unión que tienen. 

Película: Adam, días después de conocer a Tessa en su jardín cuando ella quería quemar unas cosas, se la encuentra y se da cuenta de que esta drogada. Para alejarla mientras se le pasan los efectos a ella y a Zoey se las lleva al bosque, entonces Tessa desaparece y Zoey se asusta y le cuenta lo de la enfermedad de Tessa a Adam. Entonces él corre por el bosque y la encuentra subida a un árbol donde ella, algo enajenada por las drogas, le dice que piensa que si se queda ahí se curará, momento en el que se ve la tristeza que Adam siente por su situación.
Libro: Adam descubre que Tessa esta enferma después de que tenga que ingresar en el hospital por cansarse demasiado en un día de compras y por tirarse a un río porque Zoey se lo dijo (ese día Tessa se había prometido que diría que si a todo lo que le dijeran). Ella viene a su casa y le comenta lo de las drogas y es él quien se las consigue. Lo del bosque es todo casi igual en el libro. 

Película: Adam y Tessa se podría decir que conectan desde el primer momento y que solo cuando ella sufre una hemorragia y él se asusta y no sabe reaccionar, y cuando él decide ir a la universidad parece que su relación va a romperse. También hay un momento en la playa donde él muestra sus dudas a querer iniciar algo, pero en su siguiente escena juntos esto se soluciona. Las relaciones íntimas de ambos se tocan de manera muy sutil y apenas entramos a conocer más detalles de la vida de él, como es el caso de su madre, quien en el libro aparece más. Hay un momento en el que él padre de Tessa le dice que no quiere que comiencen una relación ya que Adam es demasiado joven para afrontar la enfermedad de Tessa, pero al ver como ella es más feliz con él deja de poner oposición.
Libro: Después de enterarse de la enfermedad de Tessa, Adam se muestra algo distante y le confiesa que aunque ella le gusta no quiere iniciar algo con ella por miedo a sufrir. La diferencia con la película es que esto sucede antes de que vivan cualquier momento especial juntos. Las relaciones íntimas son narradas con más detalles ya que Tessa describe la felicidad que siente al estar con él y como por primera vez su cuerpo siente algo más que dolor. En la película la madre de Adam apenas sale, pero en el libro conocemos que sufre una especie de depresión por la muerte de su marido y Adam no quiere que este sola, cuando la relación con Tessa avanza, la madre de Adam empieza a relacionarse con la familia de ella y es como si se sintiera más fuerte, mientra que en la película no parece que tenga esta depresión. El único momento donde el padre de Tessa se muestra disconforme con la relación es cuando ella quiere que Adam duerma con ella.

Película: Tessa conoce el hecho de que Scott (pareja en los primeros minutos de la película de Zoey) esta engañando a su amiga cuando va con Adam a una fiesta y lo ve con otra.

Libro: Tessa y Zoey descubren lo de Scott a raíz de ciertos comentarios, aunque parecen no acabar de creerlo. Estos comentarios de antiguas amigas de las chicas también se ven en la película, pero lo de la fiesta no sale en el libro. 

Película: Zoey y Tessa roban una tarjeta de crédito en un centro comercial y luego van a una tienda a seguir robando para que Tessa cumpla su objetivo de "infringir la ley". Aquí Zoey, cuando las atrapan los de seguridad,  se ve que a robado un test de embarazo por lo que se descubre lo que ocultaba.
Libro: No pasa lo de la tarjeta de crédito pero si lo del robo. Lo del embarazo de Zoey no se descubre aquí, ya que Zoey no esta en la tienda cuando los de seguridad atrapan a Tessa. Se ve que en muchos capitulos Tessa narra que Zoey parece cambiada, pero solo cuando van a un hotel donde Tessa solía ir de niña se lo confiesa. Lo del hotel no pasa en la película. 

Final película: Tessa le pregunta a la enfermera como será la última fase de su enfermedad antes de morir. Mientras se lo va contando, se ven imágenes de estos sucesos, como Tessa le cuesta hablar, como quiere pasar cada vez más tiempo durmiendo, como Adam y su padre la ayudan cuando está más débil, etc. Cuando llega el final y su familia se despide de ella, se escucha a Tessa narrando una reflexión sobre "los momentos" de una vida y aparecen imágenes de como seria si ella estuviera sana.
Final libro: Después de que Tessa le pregunte a la enfermera por el desarrollo final de la enfermedad, en el libro empiezan a aparecer espacios en blancos, que simbolizan las perdidas progresivas de conciencia de Tessa, por lo que no vemos que sucede a su alrededor. Ella es la que lo narra y solo podemos saber lo poco que ella ve y escucha. Me pareció un modo original lo de los espacios en blanco para narrar como vivía ella la situación, hasta que finalmente se acaba el libro. 

Libro y película: En ninguna de las dos cosas se ve la muerte en sí de Tessa, sencillamente, ella deja de contar cosas y ambos acaban. Creo que es lógico, todo el libro y la película lo contaba ella y si moría no tenía sentido ver nada ya que ella tampoco podía hacerlo. Como dije anteriormente, la mejor parte de ambas cosas fue el final, ya que considero que fue el momento donde mejor pudimos entender a Tessa. 

Si crees que hay alguna diferencia más digna de mención (tal vez yo la he pasado por alto), no dudes en dejar tu comentario señalándola, pero inicia dicho comentario con la palabra "SPOILER" por si algún usuario no quiere saber estos detalles. 

Diferencia propuesta por Ro (comentario del 22/07/2015).- En el libro, Adam era vecino de Tessa desde hacía tiempo pero no habían entablado relación. En la película, Adam acababa de mudarse. 
_________________________________________________________________________________


Valoración de la película: 7/10. "Tierna pero con ciertos momentos lentos al comienzo que pueden hacer decaer el interés del espectador. Buenas interpretaciones y buena película en general, aunque tal vez no inolvidable."

Grado de parecido entre película y libro: 8,5/10. Tiene cambios, pero ninguno tan brusco que te preguntes como han podido hacer eso en la adaptación del libro.

Para ver mi reseña sobre el libro, entra en este enlace: Antes de morirme. Autora: Jenny Downham



Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis respetando las diferentes críticas. 

33 comentarios:

  1. Hola! Suena interesante, si puedo le daré una oportunidad al libro. Por cierto, me puedes decir donde encontraste la película con subtítulos?
    Besos :3
    (Laura)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para mí gusto la película esta casi mejor que el libro en algunos aspectos. Yo puse en Youtube el título de la película "Now is good", porque quería ver el trailer pero, además de dicho trailer, me salieron opciones de la película subtitulada. Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola!
    Como te había comentado antes yo vi el principio de esta película, pero me perdí los diez minutos finales, aunque no me animo a leer el libro. En fin.
    Gracias por la entrada. Saludos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues el final es de las mejores partes y más emotivas. De hecho, creo que fue la parte que mejor reflejó lo que Tessa sufría. El libro, no esta mal, pero tampoco te pierdes gran cosa si no lo lees, tiene partes buenas y partes malas. ¡Saludos y gracias por pasarte por el blog! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me parece que tanto el libro como la peli pueden estar bien. Si no fuese por la pila de libros pendientes que tengo, no dudaría en hacerme con este. Aún así, me lo apunto pa' por si acaso xD ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tanto la película como el libro no están del todo mal, aunque creo que mi opinión tan favorable es porque en ambos la mejor parte estaba desde la mitad (más o menos) hasta el final. En todo caso, hay otras opiniones que tienen el libro mucho mejor valorado que yo, por lo que tal vez a ti pueda gustarte más. Y te entiendo, a veces tenemos tantos libros por leer que es imposible añadir otro a la lista :D Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola linda!
    Esta historia no es del tipo que me gusten por lo del cancer y eso, ademas no me parece muy original jajaja gracias por la reseña c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Merary! A mí nunca me ha importado ver películas que toquen el tema del cáncer, sobre todo porque te enseñan como puede cambiar la vida sufrir algo como esto y como ahí te das cuenta de lo que de verdad importa. El tema no es original, pero a veces yo lo que tengo en cuenta es como lo desarrollan, tanto en la película como en los libros. Aunque reconozco que esta me gustó, también te digo que no quedará entre mis favoritas. Gracias por pasarte por el blog ;-) Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^

    Gracias por comentar después de que el blog haya estado tanto tiempo en off, me ha hecho mucha ilusión :) Espero poder hacer pronto las respuestas a la nominación :) (Lo acabo de ver, lo siento jeje).
    A lo mejor me animo a ver la película ^^
    ¡Un besazo y gracias por la reseña! :)
    ¿Te pasas? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya me he pasado por tu blog y te he comentado. Me dí cuenta de que llevaba un tiempo en off, pero como me gustaba lo que habías publicado hasta el momento decidí nominaros, además que a cualquiera le puede pasar lo de tener que dejar el blog un tiempo por motivos personales.
      Si te animas a ver esta película ya nos contarás que te parece :-) Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. El libro me gustó, así que quiero ver la película ^^

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! Gracias por pasarte por el blog. Espero que veas pronto la película y así das tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Hola. Espero verla pronto.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fabián! Si la ves, me encantará conocer tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Hola Omaira! recuerdo cuando vi la peli hace un tiempo que me gusto mucho pero también me hizo llorar mucho jejeje... pero aun así la disfrute.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celeste! En mi caso, llorar lo que se dice llorar, no lloré. Esto puede deberse en parte a que la actitud de Tessa en ciertas partes me desesperaba, aunque el final de la película si lo considero de los más emotivos que he visto. ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  9. Acá en Colombia es traducida en «ahora es bueno»
    Me gustó la reseña Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! Me alegro que te haya gustado la reseña :D Ya he añadido al principio la información que me has dado sobre el otro título. Gracias ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. Esta película es de mis favoritas, llore tanto la primera vez que la vi, y la he visto muchas mas veces, no he leído el libro porque no ha llegado a mi país, pero lo conseguire tan pronto pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fernanda! En mi caso, la película no es de mis favoritas pero si que me gustó y el final me pareció muy emotivo. El problema fue que al principio me costó conectar con la historia. El libro es muy parecido, pero también hubo partes que no me convencieron. Eso si, el final esta narrado de un modo muy peculiar y que emociona bastante. Espero que puedas conseguirlo pronto en tu país. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  11. Holaa! Yo también leí el libro, y quería destacar que Adam (en el libro) ya era su vecino, pero no se conocían. En la película él se muda al lado de la casa de Tessa al inicio.

    Ro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ro.! Ya añado tu diferencia al final, creo que en su momento no le di excesiva importancia y por eso no la puse. ¡Gracias por el comentario! ;-)

      Eliminar
  12. YO LA CONOZCO COMO "COMO SER FELIZ ANTES DE MORIR" ES EL TITULO DE LA PELICULA =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues parece que tiene títulos diferentes según el país. En España fue "Ahora y siempre", también he visto que en otro sitio se llama "Antes de que muera". ¿De qué país eres para saber donde tiene el título que dices? :-)

      Eliminar
  13. Pero que pasa con Adam después?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Daniela! Que yo recuerde, no se vuelve a mencionar nada de él. El final está centrado en ella y no se cuenta que sucede con los demás personajes (tanto en el libro como en la película) :-/ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  14. QUE ES PEOR? : SABER CUANDO VAS A MORIR?.. Ò ESTAR MURIENDO CADA DÌA SIN TENER UN DIAGNOSTICO DE SENTENCIA? ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que ambas cosas tienen su lado negativo, no saber cuando vas a morir puede agobiarte por no saber el tiempo que te queda y saber cuando vas a morir puede ser algo que te destroce, ya que tienes claro que no podrás vivir muchas cosas. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. pienso que es peor estar mueriendo cada dia sin saber cuando llegara el fin . psdtt: me encanta esta pagina. :D

      Eliminar
    4. ¡Hola, Jenifer! Bueno, si quieres que decida una, creo que es peor saber que vas a morir. Es decir, si me dijeran que me voy a morir el mes que viene, creo que sufriría más pensando en lo que no voy a vivir que aprovechando el momento. Aunque también entiendo tu opinión. Me alegra que te guste la página, y cualquier cosa que quieras comentar, eres bienvenida :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  15. Hola, Omaira:

    Esta película a mí me gustó mucho. Eso sí, es un dramón. Necesitas varias cajas de clínex. No he leído el libro, pero veo que, en general, como comentas, se han ceñido bastante a él a la hora de hacer la adaptación. El cambio de la primera escena me parece una buena elección. ¡Gracias por esta reseña tan completa!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Un dramón es, eso es innegable. En mi caso, creo que me parece que el interés decaía en algunos momentos, pero sí que me gustó más que el libro :-/ La primera escena, he releído lo que puse y he recordado de que iba y es que la verdad es que la película en ese aspecto no dio la impresión de que ella era excesivamente alocada.
      ¡Saludos y gracias por dar tu opinión! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.