sábado, 6 de abril de 2013

El lado bueno de las cosas (un final feliz), Matthew Quick

EL LADO BUENO DE LAS COSAS (UN FINAL FELIZ)

AUTOR: MATTHEW QUICK



Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.
Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista.
Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.




OPINIÓN PERSONAL

Lo primero es que, cuando este libro llego a mis manos, no pensé que fuera a gustarme tanto. Aunque ya había visto la película y me había divertido e incluso emocionado, del libro casi no encontraba criticas, pero decidí probar a leerlo. Los personajes son fascinantes, no sólo Pat sino también el resto (su familia, amigos, su terapeuta....). La trama ,como bien dice la sinopsis, es sobre la historia de Pat, un treintañero que acaba de salir de una institución mental tras un "altercado" que, según lo que él piensa, sucedió hace unos meses pero no es exactamente así.  Su meta principal es recuperar a su esposa, Nikki, con la que se encuentra en una "separación temporal" y esta es otra de las cosas que él cree, pero que a lo largo del relato veremos que no es así.

Lo peor del relato es que la obsesión de Pat por regresar con su esposa, es por momentos algo agobiante, pues por muchos indicios que vea de cuál es la realidad parece no querer verla.  Lo mejor es la variedad de personajes y las personalidades tan diferentes que tienen unos de otros: la madre de Pat que no consigue tener un minuto de paz entre la preocupación que tiene por su hijo y el carácter indiferente de su marido, el padre de Pat al que realmente nunca llegas a conocer del todo, el hermano que le apoya pero no se atreve a contarle la verdad, un terapeuta que parece más un amigo, unos amigos que le apoyan pero que tienen sus propios problemas y una chica (Tiffany) que vendrá a poner su mundo patas arriba y, si crees que Pat es algo extravagante, a medida que la conozcas a ella te darás cuenta de que puedes sorprenderte mucho más.

SPOILERS.- SI NO QUIERES SABER DETALLES CONCRETOS DE LA TRAMA NO LEAS LA PARTE EN CURSIVA 

- Aunque entiendo el incidente que Pat tuvo con su esposa y el amante, me hubiera gustado que al menos un capitulo ella apareciera y contará porque le engaño, y como era Pat antes del "incidente" (desde el punto de vista de ella).
- Cuando Tiffany se hizo pasar por Nikky en las cartas, aunque estuvo mal creo que fueron muy duros con ella y que lo que le paso a Pat después fue también culpa de él mismo. 
- El padre de Pat realmente me intriga ya que acaba el relato sin hablar casi nada. Esperaba ver una mejoría en su personaje a lo largo de la historia.
- El final, aunque sutil, creo que es el adecuado, un final donde Pat se hubiera quedado más explícitamente con Tiffany no habría sido acorde con los sentimientos que él relataba.




Si has visto la película y quieres probar con el libro te advierto de que es muy diferente en algunos aspectos, motivo por el cuál creo que podrás disfrutar más la historia ya que no tendrás asegurado lo que va a suceder.

PD: Al final del libro, estoy casi segura, de que serás un poco fan de los Eagles. :D

Valoración del libro: 9/10


Si ya has leído el libro y quieres opinar o tienes cualquier duda, no dudes en dejar tu comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.